Para el PRI una reforma electoral no puede basarse en reducir los costos de la democracia, por lo que, acusa, el objetivo real de la Presidenta Claudia Sheinbaum y Morena es volver a la época en la que dominaba un sólo partido.
El representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Emilio Suárez, afirmó que las elecciones federales cuestan al erario 8 mil millones de pesos, por lo que esto es ínfimo comparado con los sobrecostos de obras emblemáticas de la Cuarta Transformación o planes que no han dado resultado.
Hace unos días, en entrevista con Grupo REFORMA, Jesús Ramírez, integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral resumió que la propuesta está encaminada a reducir el costo del sistema electoral y el financiamiento público a los partidos políticos.
Así como a una disminución del número de legisladores, sin eliminar la representación proporcional, pero sí transformando el mecanismo de acceso al Congreso.
"Me parece increíblemente irresponsable que Morena haga una reforma electoral anclada únicamente en el costo. Lo que quiere Morena es ser un partido hegemónico, un régimen único en el que no tengamos Oposición.
"Lo que nosotros vamos a pelear es reivindicar las luchas que se dieron históricamente por la ciudadanía, por la izquierda, por los partidos. No vamos a permitir que desde Morena se dinamite las instituciones democráticas", afirmó.
Calificó como "tramposo" pregonar que los partidos políticos gasten mucho dinero, pues, consideró, es evidente que si en la calle se pregunta a los ciudadanos si debe disminuir el recurso a las fuerzas políticas, dirán que sí, porque desconocen a qué se destina ese recurso.
También lamentó que la 4T diga estar preocupada por las prerrogativas a los partidos, pero no por el sobrecosto de 228 por ciento del Tren Maya, del 250 por ciento que se registró en la Refinería Dos Bocas o el 436 por ciento más que costará el AIFA.
El priista aseguró que si bien debe analizarse la distribución del financiamiento, no se puede eliminar, pues ahorcaría la única entrada de recursos a los partidos y provocaría la entrada de dinero ilegal, como el del crimen organizado.
SOBRERREPRESENTACIÓN Y ELECCIONES
Jesús Ramírez, también diputado federal, exigió a Morena regular primero la sobrerrepresentación antes de modificar la representación proporcional, pues, recordó, los vicios de la legislación permitieron que el partido guinda y sus aliados obtuvieran el 74 por ciento de la Cámara, cuando sólo obtuvieron el 54 por ciento de los votos.
Reconoció que todos, incluido el PRI, se han beneficiado de la sobrerrepresentación en algún momento; sin embargo, apuntó, jamás se había favorecido tanto a un partido como a Morena y sus aliados.
"Empecemos por esa discusión de la sobrerrepresentación para que justamente las minorías no vean afectados sus derechos porque no sólo es el PRI o el PAN. Lo que está en juego es la representatividad ciudadana.
"Hay que revisar cuál es la fórmula exacta para tener una representación voto-curules. Morena también argumenta que la Cámara genera un alto costo. Falso, es el 0.09 por ciento del Presupuesto federal.
"Afirman que los OPLES no funcionan, pues han cumplido una función constitucional, lo mismo que los tribunales electorales", indicó.
Incluso, cuestionó a Morena cuánto quiere gastar en 2027, pues habrá elección de Diputados y 850 juzgadores federales, también se renovarán 17 Gubernaturas y todos los estados tendrán algún tipo de elección, además de que 24 también tendrán comicios para su Poder Judicial local.
"Y con eso quieren disminuir los recursos. Lo que requiere este País es un Instituto Nacional Electoral autónomo, con suficiencia de recursos para organizar elecciones con certeza", indicó.
Suárez consideró que si realmente quieren disminuir costos, es momento de que el Gobierno reflexione sobre lo inútil de la elección del Poder Judicial, ya que quienes llegaron lo hicieron por acordeones y, por ende, no están los mejores perfiles.
LAS PROPUESTAS
El ex representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, consideró que la reforma debería concentrarse en tres temas: proporcionalidad pura en la integración de ambas cámaras, que los plurinominales se repartan de acuerdo a los votos. Esto, consideró, mantendría a las minorías.
"En los pluris un sistema mixto de lista y primeras minorías sí me hace sentido. Sí creo que debería de eliminarse la lista de los 32 senadores pluris y sólo conservar los de mayoría y primera minoría. Un sólo estado que perdiera Morena le quita los dos tercios para reformas constitucionales", reflexionó.
Dos, no debería haber alianza entre partidos, para que cada quien se quede con "las canicas" que ganó y las alianzas sean ya como legisladores.
"No habría transferencias de votos, que en la práctica es lo que sucede y con ello le damos su verdadero valor y tamaño a cada partido, y permite identificar con claridad las propuestas de cada uno", apuntó.
Tres, se debe robustecer la fiscalización, pues es urgente que haya piso parejo para realmente se garantice que no entran a las campañas dinero ilegal.
Para el mexiquense, los partidos de Oposición deben contraponerse con toda su energía en la modificación del sistema de acceso a Radio y TV, y, en todo caso, mejorarlo y regular el acceso a plataformas de streaming y a redes sociales.
No deben permitir la reducción de presupuesto al INE, al contrario, dijo, se deben crear mecanismos para hacer que el organismo sea más eficiente y menos oneroso.