San Luis Potosí, SLP.- Al igual que ocurrió en el ejercicio 2025, la Secretaría de Finanzas activó un paquete de incentivos fiscales para los sujetos obligados al pago del Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes (ISEC): mientras acrediten las actividades realizadas, generan una menor cantidad de dióxido de carbono (CO2).
Aquellas empresas que generen entre 26 mil y 50 mil toneladas declaradas de CO2, recibirán un estímulo fiscal con el que se reducirá la cuota impositiva de 3.0 a 1.0 Unidad Media de Actualización por tonelada.
En tanto, para las que generen de 50 mil a 100 mil toneladas el beneficio fiscal se traduce en una reducción de 3.0 a 0.5 UMAs. En el caso de las actividades que declaren de cien mil una a quinientas mil toneladas, la disminución será de 3.0 a 0.20 UMAs.
El estímulo permitirá la disminución de las 3.0 a las 0.05 UMAs, en el caso de la industria que genere a partir de quinientas mil toneladas en adelante.
El acuerdo administrativo, publicado en el Periódico Oficial del Estado, establece que, aún si no hubiese la obligatoriedad del pago de una contribución por una menor emanación de gases contaminantes, deben enterar las declaraciones mensuales y anuales, con la finalidad de realizar un registro.
Los sujetos obligados de nueva instalación en el estado recibirán, a su vez, un estímulo fiscal correspondiente al 100 por ciento en la tributación del ISEC.
El paquete de incentivos divulgado por la Sefin estará vigente solo por el ejercicio fiscal de 2026.