La historia del rock está llena de momentos de gloria, y qué mejor ejemplo que tres bandas que dejaron huella en varias generaciones de mexicanos: AC/DC, Rush y Soda Stereo.
Las tres trascendieron con sus acordes, riffs, letras y su poderosa energía desde el escenario, pero más allá de su leyenda, sus integrantes sí son mortales. Ese implacable enemigo no perdona ni a las más grandes agrupaciones, y las mencionadas, que regresarán a México a tocar en 2026, tienen en común haber sufrido la dolorosa pérdida de miembros clave. Alguno de ellos, pilar de su sonido. Según fans, talento irremplazable.
Es innegable su historia, llena de éxitos, pero, ¿qué versión de cada banda veremos en sus giras en el País?
AC/DC
EL TRUENO QUE AÚN RETUMBA
Es sinónimo de power y rock puro. Desde sus inicios, en los 70, el grupo australiano definió lo que sería el hard rock en su versión más cruda y energética.
Su música, siempre directa y sin adornos, se convirtió en la banda sonora de miles de adolescentes y jóvenes que encontraron en sus riffs la esencia misma de la rebeldía.
En 2014, Malcolm Young, cofundador y guitarrista, manifestó problemas de demencia y dejó el grupo de manera permanente. El 18 de noviembre de 2017, a los 64 años, rodeado de su familia, falleció.
Mediante la web oficial de AC/DC, su hermano, el carismático guitarrista Angus Young, elogió la "enorme dedicación y compromiso" que lo transformaron en "la fuerza impulsora detrás de la banda". El cantante Brian Johnson lo describió como el "líder espiritual de la banda".
Pese a este golpe, el quinteto ha seguido activo. En 2020 lanzó Power Up, un álbum que se siente como una despedida y, al mismo tiempo, una reafirmación de su eterna juventud sonora.
Con Stevie Young, sobrino de Malcolm, ocupando su lugar en la guitarra rítmica, la banda se mantiene fiel a su estilo, pero siempre con la sombra de una pérdida irreparable.
El grupo es un pilar del rock del siglo 20, y su fuerza atronadora continúa retumbando en los escenarios, como lo hará los días 7, 11 y 15 de abril en el Estadio GNP (CDMX) como parte de su Power Up Tour 2024-2026.
RUSH
VIRTUOSISMO PROGRESIVO
Esta banda canadiense, que marcó a generaciones con su virtuoso rock conceptual y progresivo, regresa luego de 10 años de lo que parecía su fin tras perder a su alma mater, que no fundador: el baterista Neil Peart, quien murió el 7 de enero de 2020 debido a un glioblastoma, agresivo tipo de cáncer cerebral.
La reverenciada alineación de Geddy Lee (voz, bajo, teclados), Alex Lifeson (guitarra) y Peart dejó de existir como grupo activo, de manera oficial, en enero de 2018, cuando Lifeson confirmó que ya no harían giras ni discos, para respetar el retiro de Peart luego del último concierto de Rush, en 2015.
Con la muerte del letrista principal del trío, el mundo del rock perdió a un mito, un baterista cuya capacidad técnica, cuya poesía a la hora de componer y cuya complejidad en las canciones ayudaron a colocar a la banda en un pedestal al que pocas han llegado.
Lee se mantuvo activo y trabajó ocasionalmente con su gran amigo Lifeson. Ambos participaron en los shows de tributo a Taylor Hawkins, de Foo Fighters, en 2022 tocando temas de Rush con bateristas como el mismo Dave Grohl.
Para conmemorar el aniversario 50, el dúo se reunió para anunciar el Fifty Something Tour, con el que regresará a México el 18 y 20 de junio (Palacio de los Deportes, CDMX). La sorpresa fue doble, al destapar que su elegida para la batería es Anika Nilles, compositora y productora alemana que ha trabajado con figuras como Jeff Beck.
SODA STEREO
CON EL ESPÍRITU DE CERATI
Gracias a su combinación de rock alternativo, new wave y pop, el trío argentino conquistó a las audiencias en Latinoamérica con la figura de Gustavo Cerati erigiéndose como su voz y alma.
El desencanto golpeó a los fans en 1997, cuando las tensiones en la banda provocaron su rompimiento luego de la gira Comfort y Música para Volar. El frontman tenía claro que continuaría en solitario su carrera luego de un breve tour para decir adiós.
La química se restableció para el reencuentro Me Verás Volver (2007), pero después Cerati volvió a trabajar solo.
Sus fans sufrieron un golpe devastador al conocer el accidente cerebrovascular que sufrió en 2010, en la gira Fuerza Natural: quedó en coma, para fallecer en 2014.
Sus compañeros, Zeta Bosio y Charly Alberti, impulsaron una gira de homenaje, Gracias Totales-Soda Stereo, unos años más tarde, con varios vocalistas invitados.
La herencia del grupo sigue viva, tanto en las generaciones que crecieron con sus canciones como en los admiradores que van descubriéndolo.
El ahora dúo regresa en 2026 con Soda Stereo Ecos, un show vanguardista y tecnológico en el que tocará en vivo con registros de audio y video de Cerati en giras pasadas, los días 14, 15 y 16 de abril en el Palacio de los Deportes (CDMX), el 18 y 19 de ese mes en el Auditorio Telmex (Guadalajara), y el 21 y 22 en el Auditorio Banamex (Monterrey).