Detrás de la operación estadounidense para remover a Nicolás Maduro podría estar un recurso natural estratégico: el oro negro.
Y es que Venezuela es el país del mundo que tiene las mayores reservas petroleras, con un estimado de 303 mil millones de barriles de crudo bajo tierra.
Como referencia, esta cantidad supera en más de seis veces las reservas petroleras de Estados Unidos, que se estiman en 45 mil millones de barriles, ubicando al país de las barras y las estrellas como la novena nación del planeta con más reservas de crudo.
En el ranking global de reservas petroleras, Arabia Saudita ocupa el segundo puesto con unos 267 mil millones de barriles (mbp). Le siguen Irán con 208 mil mbp, Irak con 145 mil mbp y los Emiratos Árabes Unidos con 113 mbp.
En su conferencia sobre el ataque para remover al líder venezolano Nicolás Maduro, el Presidente Donald Trump admitió que las compañías petroleras estadounidenses arreglarían las operaciones petroleras venezolanas.
Como referencia histórica, Hugo Chávez nacionalizó en diversas etapas las operaciones de diversas petroleras internacionales, incluyendo las de Chevron, Exxon y Conozco Phillips, que actualmente son respectivamente la segunda, tercera y quintas compañías petroleras globales.