Tan solo durante el primer día del 2026, 49 personas fueron asesinadas en el país, de acuerdo con reportes de fiscalías estatales y dependencias federales.
Los focos rojos se concentraron en el norte y el noroeste del País, siendo Chihuahua quien encabeza la lista con nueve víctimas, seguido por Sinaloa, con ocho homicidios.
Detrás se ubicaron Sonora con cuatro; Estado de México, Nuevo León y Veracruz con tres casos cada uno. Con dos homicidios aparecieron Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Puebla.
El resto de las entidades reportó uno o cero casos.
Desde septiembre de 2024, Sinaloa atraviesa por una disputa interna entre Los Chapitos y La Mayiza, lo que elevó el número de homicidios en esa entidad, principalmente en los municipios de Culiacán, Navolato, Mazatlán, Cosalá y, ahora, Escuinapa.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubica al Cártel de Sinaloa (CDS) como actor central en la producción y tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La pugna en en ese Estado salpicó a Chihuahua, que se volvió foco rojo por el dominio de rutas y aduanas.
En la entidad, el Cártel de Juárez y su brazo armado La Línea, protagonizan la violencia, entre reacomodos internos y la pelea contra células vinculadas al CDS, de acuerdo con registros ministeriales.