El 76 por ciento cree que los precios en general se elevarán en el País en este nuevo año
Los mexicanos ven un 2026 complicado para mantener su consumo y nivel de vida, así lo revela el más reciente estudio de Ipsos "Costo de la vida 2025".
En él se expone que 18 por ciento de los mexicanos considera que en 2026 su nivel de vida disminuirá, 20 por ciento cree que sus ingresos también bajarán, mientras que 65 por ciento espera que impuestos aumenten.
El 76 por ciento cree que los precios en general se elevarán en el País en este nuevo año.
Los mexicanos consideraron que los factores que más están influyendo en el costo de la vida en el País están relacionados con el estado de la economía global, pero también por las políticas del Gobierno mexicano, los altos intereses de las deudas e incluso la inmigración.
Ipsos mostró que para los próximos seis meses, los mexicanos no esperan un mejor panorama, pues la mayoría anticipa alza en sus gastos cotidianos.
El 73 por ciento ya considera que los alimentos serán más caros, 72 por ciento anticipa incrementos en servicios del hogar, como gas y electricidad, y 73 por ciento piensa que subirá el precio de la gasolina. El 62 por ciento cree que las actividades sociales costarán más y casi la mitad espera rentas e hipotecas más caras.
"Los datos del estudio muestran un contexto global en el que, aunque algunas señales económicas generan tranquilidad, las expectativas a futuro son predominantemente negativas, en México aunque la situación actual no parece la mejor, sobresale el optimismo de algunos", dijo Fernando Álvarez Kuri, senior Business Director para Ipsos en México.
El estudio mostró que la situación actual también se percibe complicada.
Un 34 por ciento respondió que "apenas llega a fin de mes" y 33 por ciento que tiene dificultades económicas para enfrentar el costo de la vida actual.
Ya que solamente 7 por ciento respondió que hoy en día vive cómodamente, en tanto que 22 por ciento dijo que "vive bien".
Agregó que el sentimiento de incertidumbre y la preocupación por la inflación, el desempleo y la poca estabilidad plantea retos para todos, no solo para los consumidores sino para empresas y gobiernos.
Aunque en algunos de los 30 países donde Ipsos elabora el estudio hay señales de mejora en el ánimo de los consumidores, la incertidumbre económica sigue rigiendo las expectativas.
Las 3 principales razones por las que está aumentando el costo de vida a nivel mundial según los resultados del estudio fueron: el estado de la economía global (72 por ciento), las políticas de los gobiernos locales (68 por ciento) y el nivel de las tasas de interés (65 por ciento).
Aunque la situación económica actual no es la mejor para los mexicanos, existe un poco de optimismo para el 2026. El 21 por ciento de los encuestados respondió que espera tener más dinero el próximo año, ubicándonos en el top de países con esta actitud positiva, solamente detrás de Tailandia (28 por ciento), India (23 por ciento) y Colombia (23 por ciento).