nacionales

'El peor terremoto que he sentido', dicen en Acapulco

Alrededor de las 7:50 de este viernes, viajeros y residentes de Acapulco despertaron con la sacudida de un sismo de 6.5 al suroeste de San Marcos, en Guerrero

La mañana de este viernes, Acapulco fue despertado por un potente sismo de magnitud 6.5, que suma más de 200 réplicas registradas, y que tanto locales como visitantes coinciden en que ha sido uno de los temblores más alarmantes y prolongados en la historia reciente del estado de Guerrero.
 
 Alrededor de las 7:50 de este viernes, viajeros y residentes de Acapulco despertaron con la sacudida de un sismo de 6.5 al suroeste de San Marcos, en Guerrero.
 
 "Yo venía llegando. Eran como 7:50 de la mañana, no me acuerdo muy bien y me agarró en el estacionamiento. Lo sentí muy fuerte, abrí la puerta que va a la playa para ver y vi como los cristales se movían del condominio donde trabajo", contó Adrián Candela, administrador del condominio Torre Azul, ubicado en La Costera.
 
 "Ya tenía rato que no pasaba, ya se nos estaba olvidando la adrenalina que nos da el temblor".
 
 Entre los protocolos para la seguridad de este tipo de siniestros está no usar elevadores, bajar por las escaleras y reunirse en el lobby, donde no haya ventanales, y estar precavidos, pues se han registrado más de 200 réplicas.
 
 "Dicen que va a estar todo el día así, ya llevamos más de, creo que de 200 réplicas. Hace como 10 minutos y (se) sintió otra vez un temblor de mediana intensidad", agregó Adrián.
 
 Condóminos de la Zona Diamante también sufrieron los estragos de este fenómeno natural.
 
 "Para mí, ha sido el peor terremoto que he sentido; en Acapulco he estado y han habido varios eventos sísmicos, pero ninguno como este. Se cayeron los cuadros, las copas, los platos; el ruido proveniente del mar fue aterrador; lo percibí muy largo y he contado alrededor de diez réplicas. Todos corrimos para salir de la casa, pero mi amigo, Diego Drobeva, se cayó en la escalera por lo intenso del movimiento y tuvo algunas heridas", platicó Hugo Goñi, del condominio Puente del Mar.
 
 Ante el terror, muchos de los turistas optaron por regresar a casa, pero según reportes las carreteras están saturadas y en algunas zonas hay deslaves en los cerros.
 
 "Lo vivimos en la torre Bali de La Isla Residences y fue aterrador porque aún mis hijos estaban dormidos y al sentir cómo se sacudía el departamento, yo y mi esposo brincamos de la cama a abrazar y salir corriendo con mis hijos, los más pequeños, y mis hijas mayores se despertaron de la sacudida que nos dio el temblor mientras mi suegra y mis hijas mayores, nanita, corrían para bajar las escaleras, todo era un caos niños y personas llorando. La ventaja es que estábamos en un primer piso y logramos bajar rápidamente a los jardines para ponernos en la zona segura", contó Marha Constantino.
 
 "El departamento tuvo fisuras, uno de los baños, el del cuarto donde dormía mi suegra tuvo daños más graves como que se cayó el plafón, losetas se agrietaron los pisos y en general ahora que han habido más de cinco réplicas en algunos momentos hemos tenido que volver a salir del departamento y yo en lo personal tuve una herida en el pie derecho, ya que al salir corriendo me lastimé con uno de los muebles que había caído.
 
 "Ahora estamos sin agua y sin gas, probablemente, estén evaluando los daños de la infraestructura del complejo, en realidad fue una experiencia de terror, la gente aún se encuentra asustada y muchos ya están dejando los departamentos para irse de regreso, pero en las noticias hemos visto que las carreteras están saturadas y que en algunos tramos de la autopista de Acapulco a Cuernavaca hay derrumbes de los cerros, vamos a esperar más información para tomar la decisión correcta de en qué momento regresaremos a la Ciudad de México", señaló a Grupo REFORMA.
 
 Al pedir información oficial a varios miembros de la Guardia Nacional, negaron estar autorizados para dar una declaración oficial, pero arrojaron datos de que no habían daños mayores más que deslaves en ciertas zonas y un par de hoteles que desalojaron a los huéspedes, entre ellos, Suites Las Palmas, de donde el encargado se negó a hablar del tema.
 
OTRAS NOTAS