La noche del 31 de diciembre, tres personas recibieron el Año Nuevo 2026 en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), por rebasar el nivel de alcohol permitido, según la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.
Los detenidos conducían con más de 0.41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que cenaron en el CURVA, con chilaquiles divorciados con chicharrón y frijoles, clericot sin alcohol, café con piloncillo y 12 uvas.
Entre la noche del 31 de diciembre de 2025 y la madrugada del 1 de enero de 2026, se aplicaron 3 mil 650 pruebas de alcoholimetría y además de los tres detenidos, hubo tres vehículos retenidos y se infraccionó a otros dos conductores por registrar niveles de entre 0.25 y 0.41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
"(Desde el 31 de diciembre) el operativo si se incrementa, ¿por qué? Porque se incrementan las reuniones y el consumo del alcohol. Nosotros no queremos sancionar, queremos salvar vidas y concientizar a la ciudadanía de que es mejor designar un conductor o medirse en el consumo del alcohol", explicó Rosario García, encargada general del Operativo Salvando Vidas.
Del 1 de diciembre a la fecha, la Policía Vial ha aplicado 110 mil 606 pruebas, detenido a 332 personas y asegurado 319 vehículos.
Las sanciones por superar los límites legales de alcohol en el cuerpo van desde la retención del vehículo, multas de 16 mil 971 a 22 mil 628 pesos, hasta la detención inconmutable del conductor.