La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México, ante los altos niveles que se presentan de este contaminante la mañana de este jueves 1 de enero.
Las altas concentraciones fueron atribuidas al uso de pirotecnia.
De acuerdo con el organismo, a las 8:00 horas se reportó un valor de 107.3 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
"Lo anterior, debido a que durante la madrugada y la mañana hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles", refirió el organismo.
La medida aplica para 4 alcaldías y 13 municipios de la Zona Metropolitana. Se incluyen a Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
También Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Hasta el momento, la medida no implica modificaciones al programa Hoy No Circula.
Recomendaciones a la población
Entre las principales medidas de protección a la salud, las autoridades recomendaron:
-Evitar actividades cívicas, culturales, recreativas o ejercicio al aire libre.
-No fumar, especialmente en espacios cerrados.
-Mantener puertas y ventanas cerradas y, en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de recirculación.
-No encender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales en interiores.
-Reducir el uso del vehículo particular y optar por el transporte público.