San Luis Potosí, SLP.- Como nunca antes, en este 2025 los agentes de la Guardia Civil Estatal fortalecieron la seguridad con resultados en materia de prevención notorios.
Muestra de ello fue la detención y aseguramiento de presuntos generadores de incidencia negativa, en los municipios de Santa María del Río y Ciudad Valles vinculados a la presunta venta de estupefacientes. De igual manera, el aseguramiento de enervantes en los municipios de Villa de Zaragoza y Matehuala, alejando del mercado miles de pesos en sustancias nocivas para la salud de las y los potosinos.
Una de las detenciones tuvo lugar en el municipio de Santa María del Río, tras los operativos entre GCE y Ejército mexicano, en donde aseguraron a un joven con dos bolsas con marihuana y cuatro de “cristal”. Por su parte, en el municipio de Ciudad Valles, otro hombre quedó detenido tras asegurarle 23 dosis de “crack”, 21 de “cristal”, 12 de marihuana y un teléfono celular.
Posteriormente, tras la detención de un objetivo prioritario ocurrido en el municipio de Matehuala, los agentes de la GCE continuaron con labores de inteligencia en la colonia Los Sauces, lo que derivó el decomiso de 38.250 gramos de marihuana, distribuidos en 6 mil 375 bolsas para su posible distribución en este sector.
Por último, en un operativo desplegado por medio de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional, en el municipio de Villa de Zaragoza, GCE y personal de la Defensa, aseguraron 12 bolsas que contenían marihuana, dando un peso aproximado de más de tres kilogramos, 319 vapeadores, 120 frascos con un líquido posiblemente originario de la marihuana, 132 paquetes de cigarros de este mismo enervante y 73 latas de dulces confeccionados con marihuana.
Lo anterior se puso a disposición de las autoridades correspondientes, así como las personas detenidas, en donde se definirá su situación legal.