nacionales

Por operativos, abre Defensa ventanilla a sociedad civil

 
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) formalizó la creación de la Unidad de Vinculación Ciudadana para Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, a fin de generar acercamientos para la solución de conflictos que se generen con la ciudadanía por los crecientes operativos que realizan las Fuerzas Armadas.
 
 La instancia dependerá del titular de la Sedena y tendrá como objetivo establecer canales permanentes de comunicación con la sociedad civil tras conflictos derivados de las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
 
 El acuerdo, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, fue emitido por el General Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa, y forma parte del nuevo diseño institucional tras la incorporación plena de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.
 
La nueva Unidad estará bajo el mando de un General en servicio activo y se integrará con personal del Ejército, Fuerza Aérea y GN, aunque de manera excepcional podrá participar personal civil con experiencia en políticas públicas y vinculación ciudadana.
 
 La nueva ventanilla deberá desarrollar una metodología que permita articular y mantener una comunicación adecuada y efectiva con la población, bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
 
 En los considerandos del acuerdo publicado, la Sedena reconoce que la participación creciente del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia en tareas de seguridad pública ha incrementado la necesidad de mecanismos formales de interlocución con la sociedad civil.
 
La creación de esta Unidad, se explica, se apoya en la reforma constitucional publicada el 30 de septiembre de 2024 que consolidó a la GN como una fuerza de seguridad pública permanente, integrada por personal militar con formación policial y adscrita a la Sedena.
 
 Además, el pasado 16 de julio de 2025 entró en vigor la nueva Ley de la Guardia Nacional, que otorgó a la Sedena la responsabilidad de organizar, administrar y conducir al Ejército, la Fuerza Aérea y a la propia GN.
 
 El acuerdo retoma el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030, que plantea como objetivo estratégico consolidar a la GN como la principal institución de seguridad pública del Estado, con énfasis en la cercanía y confianza con la población.
 
 Sin nuevas plazas ni gasto adicional, en los artículos transitorios se precisa que la entrada en vigor del acuerdo sera el 1 de enero de 2026 y quedará abrogado el de 2010 que había creado una Unidad de Vinculación Ciudadana sólo para el Ejército y la Fuerza Aérea.
 
A mediados de este mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Sedena una disculpa pública y la reparación del daño tras acreditar violaciones graves derivadas del uso ilegítimo de la fuerza en Badiraguato, Sinaloa, en un ataque militar que cobró la vida de dos niñas el 6 de mayo de 2025.
 
Según la CNDH, militares adscritos al 42 Batallón de Infantería de Guamúchil interceptaron una camioneta familiar y pese a que los ocupantes manifestaron estar desarmados y viajar con menores de edad, los efectivos utilizaron la fuerza de manera desproporcionada y accionaron sus armas de fuego.
 
En la agresión murieron Leydi, de 11 años, y Alexa, de 7 años y resultaron heridos otros dos menores de edad y dos adultos, familiares de las niñas fallecidas.
 
OTRAS NOTAS