nacionales

Alertan de alto riesgo por usar la pirotecnia

 
Tras la tragedia provocada el 28 de noviembre por la explosión de pirotecnia acumulada en una casa del Fraccionamiento Los Olmos, en Pesquería, donde cuatro personas murieron y 51 viviendas resultaron dañadas, vecinos describieron el estallido como si se hubiese detonado una bomba.
 
Lejos de ser una exageración, según expertos cuando la pirotecnia está almacenada en grandes cantidades sí puede tener efectos similares a los de una bomba, incluyendo la gravedad de su devastación.
 
Alejandro Zúñiga, director de Operaciones de Bomberos Nuevo León, explicó que la pirotecnia está hecha de materiales muy reactivos que liberan energía muy rápido cuando se calientan.
 
Otro factor, añadió, es el hecho de que exista un detonante externo, como una chispa, una llama, una fricción o un cigarrillo encendido.
"Se hace una reacción en cadena muy, muy rápida por el tipo de materiales que se están consumiendo", alertó.
 
Un tercer factor, dijo, es que la pirotecnia se encuentre en un espacio cerrado, pues al haber una chispa u otro detonante, se generan gases que buscan liberarse.
 
"Cuando se enciende pirotecnia y estamos hablando de cantidades, de volúmenes fuertes de pirotecnia, los gases no tienen por dónde escapar", detalló.
 
"Entonces los gases buscan espacio natural por dónde salir y se liberan muy rápidamente... lo cual puede provocar muchos daños a estructuras. Estas estructuras se convierten en fragmentos o "metralla": la madera, los metales, el concreto, los objetos salen proyectados como si fuera un proyectil. Pueden doblar estructuras de acero, cimientos, pueden hacer que caigan techos".
 
Dado que en esta época suelen darse episodios graves por el uso de pirotecnia, principalmente en el último día del año, Zúñiga hizo un llamado a la población a ser más conscientes del riesgo que se corre.
 
"Yo sé que es una cultura que tenemos muy arraigada aquí en nuestro País, pero que definitivamente es un peligro", advirtió.
 
"También vemos que en estas épocas del año es cuando mayor cantidad de accidentes ocurren", agregó, "sí es una preocupación permanente.
 
"Esta grave y crítica situación que se vivió en el municipio de Pesquería es un claro ejemplo del cual todos debemos de tomarlo como eso, aprender de ello y ser más enérgicos en los temas del manejo y control, almacenamiento y venta de productos de pirotecnia, tratando de regularla o, lo mejor sería todavía, el prohibirla".
 
OTRAS NOTAS