nacionales

Es T-MEC benéfico, señala Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que el Gobierno está en sintonía con las declaraciones de Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en ingles), quien recientemente aseguró ante el Senado de su país que el T-MEC ha sido benéfico.
 
Cuestionada en Palacio Nacional sobre la revisión que se hará el próximo año sobre tratado comercial en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, consideró que la opinión del represente comercial es importante.
 
"Lo que tenemos es la participación del representante de USTR, el Embajador (Jamieson) Greer, en el Senado de los Estados Unidos, que es muy importante reconocer esta declaración; porque ahí, ya relacionado con la revisión del T-MEC, ahí dijo claramente que el T-MEC ha sido benéfico, y que hay algunos temas que ellos consideran que es importante perfeccionar", indicó.
 
El pasado 17 de diciembre, Greer señaló que el T-MEC ha sido "exitoso hasta cierto grado", pero que su potencial prórroga hasta el año 2042 no puede considerarse como algo asegurado en automático.
 
"El T-MEC ha sido exitoso hasta cierto grado. Como se puede observar en la información que hemos recibido de las partes interesadas, existe un amplio apoyo al acuerdo. (Pero) no creo que podamos afirmar que el T-MEC haya sido un éxito rotundo.
 
"Las USTR considera que, independientemente del valor del T-MEC para EU e incluso para América del Norte, sus deficiencias son tales que la aprobación en automático de (una renovación del) acuerdo no conviene a los intereses nacionales", dijo ante legisladores en un encuentro privado.
 
Sheinbaum informó que no habrá ningún cambio en el equipo negociador que encabezan las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, las cuales mantienen una comunicación constante con sus contrapartes estadounidenses.
 
"Nosotros estamos con esa declaración y además la comunicación permanente que hay entre el Secretario Ebrard y el Embajador Greer, y también el Secretario de Comercio (Howard Lutnick), y también ahora el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos (Scott Bessent)", señaló.
 
La mandataria consideró que la revisión podría ser compleja, pero dijo que no cree que se llegue a dar una renegociación que implique un nuevo acuerdo comercial.
 
"Un nuevo tratado tendría que pasar por los Congresos. Desde mi perspectiva es difícil que esto vaya a ser así. Nosotros creemos que va a ser una revisión, puede ser compleja en algunos temas, pero va a ser una revisión. Y ahí es el equipo que tenemos en el Gobierno. Y si necesitamos algún otro apoyo, pues se buscarán apoyos", indicó.
 
Las opciones
El pasado 10 de diciembre, Greer había planteado la posibilidad de que la administración de Donald Trump opte por salir del T-MEC durante el proceso de revisión.
 
La cláusula de expiración incorporada en la negociación de 2019 establece que el acuerdo concluiría en 2036, a menos que los tres países decidan prorrogarlo hasta 2042 durante la revisión del próximo año.
 
"Durante la negociación del T-MEC nosotros incluimos, y el Congreso de EU aceptó, esta cláusula de expiración (del tratado). Y el propósito principal era poder revisar, modificar o incluso salir del T-MEC", dijo durante un foro organizado por el Atlantic Council en Washington.
 
"¿Se podría salir del tratado (T-MEC)? Sí, se podría salir. ¿Se podría revisar? Sí. ¿Se podría renegociar? Sí. Lo que quiero decir es que ese es el propósito de esa cláusula, y todas esas opciones están sobre la mesa", dijo Greer al ser cuestionado sobre lo que podría ocurrir en el proceso que iniciará el 1 de julio.
 
OTRAS NOTAS