La presidenta Claudia Sheinbaum informó que habrá reparación integral del daño para las familias de víctimas del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que se entregó un primer apoyo económico inmediato para las familias de las víctimas y los lesionados.
“Se les dio un primer apoyo a todos para los gastos de estos días de 30 mil pesos, hay quien quiso malinterpretar esta información, es un apoyo que se les da de manera inmediata para que no tengan gastos que no tengan que ellos estar gastando sus recursos, los familiares sobre todo que están acompañando, pero evidentemente pues va a haber una reparación integral del daño si así lo deciden los familiares, ese es un proceso que viene primero de la aseguradora del Tren y después lo que determine la fiscalía, la fiscalía tiene que determinar ya en comunicación con las víctimas, está reparación integral a todos se les va a apoyar, tanto a las personas que fueron hospitalizadas o que aún están hospitalizadas, como a las personas que lamentablemente perdieron a un ser querido”, explicó.
Claudia Sheinbaum reveló que la Fiscalía General de la República ya inició la investigación del accidente del Tren Interoceánico.
“Ya iniciaron el proceso de investigación, de este caso con las carpetas de investigación (...) van a dar información con relación a los peritajes que tienen que hacer para conocer las causas de este trágico y terrible accidente, están pues con los peritos especializados en cada tema para que ellos puedan hacer su peritaje, extrayendo la información de la caja negra, que ayer informó el almirante”, explicó.
En el Salón Tesorería, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que 36 personas siguen hospitalizadas, y algunas han sido trasladadas a hospitales de alta especialidad.
Hay 11 personas en hospitales del IMSS, principalmente de Salina Cruz y Coatzacoalcos, 14 personas en hospitales del IMSS-Bienestar en Salina Cruz, y en Oaxaca 7 personas son atendidas en hospitales del ISSSTE, principalmente en Tehualtepec y en la Ciudad de México.