nacionales

Presume Salud formación de especialistas

En los últimos cinco años, el Gobierno federal incorporó a 45 mil médicos más al sistema de especialidades médicas, de acuerdo con el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García.
 
Mientras antes de 2018 se incorporaban al sistema de residencias de seis a ocho mil médicos al año, aseguró, a partir de 2021 son alrededor de 18 mil.
 
"¿En qué se traduce esto? Que este es un legado para el futuro de nuestro país. En sólo estos cinco años de incremento se han formado 45 mil médicos especialistas que no se hubieran formado de haber mantenido la tendencia previa", dijo.
 
Según el funcionario, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador "se dio cuenta" tras la pandemia de que el número de médicos y especialistas no era suficiente para atender a todos los pacientes mexicanos.
 
Por ello se duplicaron las plazas para Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
 
"Esto no ha sido aislado en una institución, en todas las instituciones de nuestro país se ha incrementado de manera considerable el número de médicos y médicas especialistas en formación", apuntó.
 
Clark aseguró que en los hospitales de la Secretaría de Salud se incorporaron, de 2019 a 2025, 2 mil 816 especialistas más; en el IMSS, 4 mil 982; en el ISSSTE, mil 533, y en Pemex 198.
 
"Por ejemplo, en epidemiología, un tema importantísimo durante la pandemia, previo a la pandemia se formaban sólo 60 epidemiólogos al año en nuestro país. Hoy estamos formando casi 400, 368.
 
"En el caso de medicina de urgencias, para poder atender de mejor manera a las salas de urgencias de nuestros hospitales, en el 2019 se formaban 874 médicos y médicas de esta especialidad. Hoy son cerca de 2 mil 400. Para traumatología y ortopedia, pasamos de 515 a mil 171. En pediatría, de 887 a mil 783", agregó.
 
Entre los cambios que realizaron al sistema, dijo, está el factor "meritocrático", en el cual los aspirantes de mayor puntaje y mayor promedio pueden acceder de manera preferencial a la especialidad y sede de su interés.
 
"De esta manera los aspirantes visualizaron sus sedes y especialidades, confirmaron aquel lugar donde querían realizar su especialidad y recibieron inmediatamente de manera digital su constancia para iniciar su especialidad en este 2026.
 
"Este es un modelo en el cual todos los aspirantes entran bajo las mismas reglas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de cada sede, todos ven la misma información disponible, no hay ningún tipo de favoritismo y elimina la incertidumbre de procesos posteriores en la elección de la sede", apuntó.
 
OTRAS NOTAS