La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades en la construcción y mantenimiento del Tren Interoceánico por más de 70 millones de pesos, acusó el diputado federal panista Héctor Saúl Téllez.
El legislador sostuvo que el hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo "Bobby" López Beltrán, intercedió desde su cargo como asesor honorífico para beneficiar a empresas encabezadas por sus allegados.
"Se han gastado prácticamente 60 mil millones de pesos en esta obra. Por si fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado ya mala planeación, mala construcción, malos materiales y probable corrupción por más de 70 millones de pesos.
"Salen a relucir ya algunos nombres involucrados en el tráfico de influencias, el influyentismo y la corrupción, como es 'Bobby' López Beltrán, hijo del ex Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, quien fue nombrado por su propio padre como asesor honorífico de la construcción de esta obra, pero que ocupó su cargo para influir en la administración y en el otorgamiento de contratos", acusó.
El domingo, el descarrilamiento del Tren Interoceánico dejó un saldo de 13 personas muertas, entre las que se encuentran menores de edad, y 98 heridas, en las inmediaciones del Municipio de Nizanda, Oaxaca.
De acuerdo con el parte oficial, la máquina principal del tren se descarriló. La mayor parte de los fallecidos iban como pasajeros de la clase turista, en los primeros vagones.
Tras el fatal evento, el legislador exigió una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría Anticorrupción y la ASF para castigar a los culpables.
"Esto no puede quedar así. Esta obra mal hecha y bajo probable corrupción ha dejado y ha cobrado ya la vida de 13 personas. Hoy hay 13 familias que no pueden estar con sus seres queridos. Por eso demandamos una investigación exhaustiva y a fondo, caiga quien caiga, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría Anticorrupción y la Fiscalía", sostuvo Téllez.