San Luis Potosí, SLP.- Con la llegada del 31 de diciembre y las celebraciones que tradicionalmente incluyen música a alto volumen, cierre de calles y uso de pirotecnia, la capital potosina entró en una fase de vigilancia reforzada. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana decidió anticiparse a los riesgos y poner orden antes de que la fiesta se salga de control.
El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que en los últimos días se intensificaron los operativos, principalmente en la zona norte de la ciudad, identificada como el punto con mayor incidencia de bailes clandestinos. Tan solo una noche antes, las autoridades desactivaron un evento de gran magnitud en la colonia El Paseo, luego de dialogar con los organizadores.
“En esta ocasión el sector norte de la ciudad fue donde hubo mayor actividad de bailes. Todavía anoche desactivamos uno bastante grande en la colonia El Paseo; se habló con los organizadores y el mismo quedó desactivado”, explicó el funcionario.
Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones no buscan inhibir la convivencia, sino prevenir riñas, lesiones y situaciones de alto riesgo, especialmente cuando se realizan eventos masivos en domicilios particulares sin medidas de seguridad. Además, forman parte de una estrategia más amplia para mantener a la baja los delitos de alto impacto.
“Vamos bastante bien en el tema de homicidios dolosos, y por eso para este fin de año vamos a seguir trabajando de manera coordinada con la Defensa, la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado y la Policía de la capital”, señaló.
El operativo de cierre de año no se limita a la música y los bailes. En coordinación con Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya se puso en marcha un despliegue especial contra la venta ilegal de pirotecnia. Como resultado, el pasado 24 de diciembre se decomisaron más de 100 kilogramos de artefactos no autorizados en mercados y puntos clandestinos.
El secretario alertó sobre la presencia de pirotecnia altamente peligrosa que circula fuera de la ley. “Hemos identificado cerca de 10 artefactos peligrosos, como el ‘méndigo’ o el ‘cara de diablo’, que se venden en la clandestinidad y ponen en alto riesgo la integridad, sobre todo de los niños”, advirtió.
Los riesgos no son solo hipotéticos. Villa Gutiérrez compartió un caso reciente que encendió las alertas: un menor salió de su casa molesto porque no le compraron pirotecnia y tuvo que ser localizado por las autoridades. “Afortunadamente fue localizado y entregado con bien”, relató.
En paralelo, continúan los operativos de alcoholímetro, con un saldo reciente de 68 conductores detectados en estado de ebriedad, lo que, en palabras del secretario, representa “68 riesgos menos” en las calles. Estos operativos se intensificarán durante la noche del 31 de diciembre.
Finalmente, el titular de Seguridad hizo un llamado a la conciencia ciudadana, no solo por la seguridad de las personas, sino también por el impacto en los animales. “Hay que ser conscientes del tema animalista; los animales se alteran, se ponen nerviosos y buscan una salida. Ayer incluso rescatamos a un cachorro que estaba atrapado en un edificio”, comentó.
“Vamos a seguir trabajando de manera muy fuerte este fin de año para cuidar a la ciudadanía”, concluyó Juan Antonio Villa Gutiérrez, dejando claro que en la capital potosina el cierre de año será vigilado, con la prioridad puesta en la seguridad y la prevención.