Durante el 2025 México resultó el ganador en sus exportaciones a EU con las políticas arancelarias que implementó la Administración Trump, pero la economía en general regresó al estancamiento
Sí, como lo publicó el fin de semana The Wall Street Journal (WSJ), y lo reprodujo Grupo REFORMA, durante el 2025 México resultó el ganador en sus exportaciones a EU con las políticas arancelarias que implementó la Administración Trump, pero la economía en general regresó al estancamiento que registró en los cinco años previos a la pandemia.
Lo anterior lo resalta Robin J. Brooks, investigador principal de la Brookings Institution y estratega en jefe de divisas de Goldman Sachs, al comentar en su cuenta de X que México es un enigma.
"En los cinco años previos a la pandemia, el crecimiento se detuvo por completo. En aquel momento, esto convirtió al País en una excepción total al resto de los mercados emergentes (ME), y resulta especialmente desconcertante dado que México limita con EU y debería estar cosechando los beneficios de la globalización más que cualquier otro ME.
"Inmediatamente después del Covid-19, parecía que México podría escapar de su estancamiento del crecimiento, pero, lamentablemente, el País ha recaído en el mismo estancamiento en el que se encontraba antes de la pandemia", anota Brooks.
Recuerda que México no brindó el mismo apoyo fiscal a los hogares que muchos otros países durante la pandemia.
"Por eso, la contracción del PIB fue mucho más severa que en otros lugares y explica por qué el crecimiento se recuperó con mayor fuerza en los años inmediatamente posteriores al Covid-19".
Brooks anotó que las razones del estancamiento de México son complejas, pero lo que está claro es que la falta de crecimiento debería considerarse, en este momento, un problema estructural.
"Por alguna razón, los beneficios de la globalización, con las exportaciones de México a EU que están teniendo un desempeño excepcional, no están beneficiando a la población en general, razón por la cual el consumo privado se estanca.
"Este es el problema fundamental: los beneficios del comercio no están beneficiando a suficientes personas".
El domingo pasado, Grupo REFORMA publicó que el arancel promedio que el Gobierno negoció con la Administración Trump este año terminó siendo más bajo que la de la mayoría de los demás países, lo que ayudó a las exportaciones nacionales.