Pablo Casas, director del instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáutica señaló que tener una política aeronáutica le daría certidumbre jurídica e independencia a la industria mexicana
Para el próximo año en materia aérea el gobierno tiene que trabajar en establecer una política aeronáutica en la cual se respeten los acuerdos bilaterales y multilaterales, para no manejar la aviación a capricho, consideraron especialistas.
Pablo Casas, director del instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), señaló que uno de los temas en los que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene que trabajar en 2026 es en una Política Aeronáutica.
"Hay que definir que el Gobierno tenga una política aérea real en la que se respeten los acuerdo bilaterales e internacionales y no manejar la aviación a capricho porque la aviación es globalizada y se maneja con base en convenios", destacó.
Señaló que tener una política aeronáutica le daría certidumbre jurídica e independencia a la industria mexicana, y permitiría establecer el plan de crecimiento de la infraestructura aeroportuaria del País.
"El Gobierno debería de establecer metas a corto, mediano y largo plazo y establecer qué pasara con el Sistema Metropolitano Aeroportuario. La aviación siempre ha estado descuidada por todos los gobiernos, la diferencia es que con la 4T no se le da recursos", destacó
Agregó, que, además de la política área es urgente que se doten de mayores recursos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para que puedan cumplir sus funciones en materia de seguridad aérea.
Además, dijo, para evitar que Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) vuelva a degradar a México a Categoría 2 en seguridad aérea, como paso en 2010 y en 2021.
Fernando Gómez, especialista del sector aéreo, coincidió en señalar que lo que se requiere el próximo año es impulsar una política aérea para darle solución a diversas necesidades que tiene la industria aérea.
En ellas, el tema de la seguridad aérea, que es un factor de riesgo sino se canaliza presupuestos a organismo como la AFAC.
"Hacen falta políticas públicas que permitan establecer mejores políticas públicas a la industria aérea para saber qué se quiere lograr con qué", acotó.
Recordó que en junio pasado el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una política aeronáutica, la cual se prometió estaría lista para el próximo año.
"Sin embargo, hasta ahora no se sabe nada sobre el tema. Pero se tiene que tener claro como se va a resolver el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la falta del uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros", puntualizó.