La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó que la Fiscalía de Veracruz le imputara el delito de terrorismo al periodista de nota roja, Rafael León, al tratarse un delito que nunca se ha usado en el país.
Cuestionada sobre el caso durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, dijo no saber por qué la Fiscalía veracruzana hace uso de un delito como el terrorismo y pidió a esa autoridad que brinde una explicación al respecto.
La Mandataria federal advirtió que se debe garantizar la libertad de expresión por encima de todo.
"No sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo y, en todo caso, tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca. Entonces, tiene que explicar la Fiscalía por qué usa este delito", dijo.
Sheinbaum demandó también que la autoridad local aclare cuál es la acción ilícita por la que está detenido el periodista.
Dijo que si bien escuchó la declaración de la Gobernadora, la morenista Rocío Nahle, sobre el caso, están en espera de que la autoridad entregue la información requerida.
"Pienso yo que la Fiscalía de Veracruz tiene que aclarar: Primero, por qué usa este delito que nunca se ha usado en México. Segundo, garantizar la libertad de expresión por encima de todo. Y tercero, si esta persona está detenida por algún delito que cometió, pues tiene que aclararlo también la Fiscalía.
"Escuché la declaración de la Gobernadora, estuvo en contacto con ella la Secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez). Y estamos esperando a que la Fiscalía de Veracruz pueda dar más información sobre este caso", indicó.}
Rafael León fue detenido el 24 de diciembre por autoridades veracruzanas, presuntamente tras transmitir en vivo un accidente vial en Coatzacoalcos, Veracruz, donde aparece la hija de una influyente abogada local, el 16 de diciembre.
Un día después, el 25, se le dictó prisión preventiva oficiosa bajo acusaciones de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.