San Luis Potosí, SLP.- A menos de 50 horas para que concluya el 2025, el precio del kilo de uva comienza a volverse estratosférico, a está a punto de romper la barrera de los 100 pesos.
Todavía el fin de semana pasado, el kilo de uvas podía comprarse entre los 70 y 80 pesos, en la mayoría de sus variedades. Sin embargo, el efecto Año Nuevo elevó su precio en los últimos días.
La uva es parte esencial en las cenas de fin de año pues en muchas familias se lleva a cabo el ritual de las doce uvas que se desprenden una a una del racimo y se comen al mismo tiempo que el reloj de las doce campanadas mientras se piden igual número de deseos.
El portal de la Profeco reportó el fin de semana que los precios base del kilo de uva eran de 74.8 pesos, para la red globo, mientras que la Thompson blanca costaba 79.8 pesos.
El precio más alto es el de la roja sin semilla que se ubicó en 149 pesos por kilo, y la Thompson blanca s/m, en 159 pesos.
En la Central de Abastos comerciantes descartaron riesgos de desabasto, pero admitieron que el precio podría aumentar el 31 de diciembre derivado de las compras de último momento.