salud

¿Cómo afectan las pantallas a las notas de nuestros hijos?

Vivimos rodeados de pantallas de teléfono, tablet, ordenador o televisión, a pesar de las recomendaciones de los pediatras de reducir su uso en los estudiantes.

Vivimos rodeados de pantallas de teléfono, tablet, ordenador o televisión, a pesar de las recomendaciones de los pediatras de reducir su uso en los estudiantes. Y a todos los padres nos ronda la pregunta de si existe una relación entre el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla en niños pequeños y el rendimiento académico. Muy pocos estudios académicos han estudiado la asociación entre ambas circunstancias.
 
Ahora, un grupo de investigadores canadienses, expertos en pediatría, nutrición, psiquiatría, neurociencia y bioestadística han tratado de responder a esta pregunta. Sus resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista de la Asociación Estadounidense de Medicina (JAMA en sus siglas en inglés)
 
Para obtener los resultados, los investigadores reunieron a 3.322 niños de tercer curso de Primaria y otros 2.084 de sexto grado. Pertenecen a un grupo de investigación llamado TARGet Kids! y fueron reclutados para estudios en centros de atención primaria de Ontario (Canadá) entre 2008 y 2023.
 
Los datos de los participantes se vincularon a las notas finales obtenidas en las pruebas provinciales estandarizadas de rendimiento académico que se realizan a fin de curso al acabar tercero y sexto de Primaria. Además, los padres informaron del tiempo total que pasaban sus hijos viendo pantallas, así como cuánto tiempo pasaban viendo televisión y medios digitales y cuánto tiempo pasaban jugando a videojuegos de los niños.
 
Los resultados más relevantes muestran que un mayor tiempo total frente a la pantalla y un mayor tiempo dedicado a la televisión y los medios digitales se asociaron con un menor rendimiento en lectura y matemáticas en las pruebas estandarizadas.
 
En cuanto al uso de videojuegos, se vinculó con una disminución de la habilidad lectora en los alumnos de tercero. Además, en niñas de ese curso, su consumo redujo también la capacidad matemática.
 
Para los autores del estudio, estos hallazgos sugieren que se deben desarrollar y evaluar intervenciones tempranas para reducir la exposición a las pantallas, con el fin de promover hábitos saludables de su uso de pantallas y mejorar el rendimiento académico en la escuela primaria.
 
(istock)
 
Otro aspecto que destacan es que, aunque las guías de práctica clínica de diferentes sociedades científicas siguen recomendando en la actualidad límites diarios sobre el tiempo frente a las pantallas, cada vez hacen más hincapié en la importancia de la calidad del contenido y el contexto en el que se utilizan las pantallas.
 
Este asunto, desde su punto de vista, subraya la necesidad de examinar no solo la duración del tiempo frente a las pantallas, sino también su contenido y contexto, como la calidad del contenido, el uso de pantallas en el ámbito escolar y el grado de participación familiar.
 
Por este motivo, recomiendan que, en el futuro, las investigaciones futuras en este ámbito podrían examinar el uso de pantallas de forma exhaustiva y explorar cómo estas diversas dimensiones se relacionan con el rendimiento académico para fundamentar recomendaciones más específicas y significativas sobre el uso de pantallas.
 
OTRAS NOTAS