Silvinei Vasques fue condenado a principios de este año por el Tribunal Supremo brasileño a 24 años y seis meses de prisión por su participación en el intento de golpe
El ex jefe de la Policía Federal de carreteras de Brasil durante la Presidencia de Jair Bolsonaro (2019-2023) fue detenido ayer en Paraguay mientras trataba de abordar un vuelo con destino a El Salvador, tras romper la tobillera electrónica que llevaba por orden judicial, informaron las autoridades.
Silvinei Vasques fue condenado a principios de este año por el Tribunal Supremo brasileño a 24 años y seis meses de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 liderado por Bolsonaro.
Los fiscales afirmaron que, durante la segunda vuelta de las elecciones de 2022, Vasques desplegó a la Policía Federal de carreteras para impedir el voto de los residentes del noreste de Brasil, una región que apoyaba de forma abrumadora al actual Mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Vasques rompió la tobillera electrónica en el estado sureño brasileño de Santa Catarina, lo que activó las alertas en los pasos fronterizos. Fue detenido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción.
El ex policía, que aún no estaba en la cárcel, aparentemente rompió su monitor electrónico mientras se encontraba en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, lo que provocó alertas de seguridad en los controles fronterizos, según el Tribunal Supremo.
Vasques fue capturado con un pasaporte paraguayo falso, y rentó un automóvil para llevarse a su perro con él.