Apenas hace unos días Yolanda Andrade apareció en redes sociales para desear Feliz Navidad a sus seguidores y aclarar que estaba en su hogar en proceso de recuperación.
Sin embargo, este viernes, la conductora de 53 años volvió a aparecer en redes para sincerarse con la audiencia sobre la enfermedad que padece, pues dijo, se trata de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
"Han sido días difíciles, muy difíciles desde que me diagnosticaron ELA. Ha sido un año muy pesado para mí, para mi familia y mis seres queridos. Quizás los va a desgarrar este video, pero tenía ganas de compartirlo", contó la famosa a través de un clip que compartió en su Instagram.
La sinaloense explicó en ese mismo video algunas de las complicaciones de su padecimiento, ya que es degenerativo.
"Hay mucha gente que ahora conozco que tiene esa enfermedad degenerativa y muy triste. Es por picos, a veces estás bien, a veces estás mal, muy mal.
"No puedes moverte, ni abrir los ojos, caminar, hablar. Es una fatiga crónica. Son muchas cosas", mencionó.
En su mista cuenta de IG, pero en historias, compartió hoy momentos felices de la Navidad al lado de su familia, donde se le ve sonriente.
En su video aprovechó para agradecerle al público que ha estado al pendiente de su salud.
"Quiero dar las gracias a toda la gente que me manda buenos deseos, a mis amigos, a mis amigos que coseché, que me quieren y están al pendiente, a los que me apoyan con su oración y con su amor", dijo.
En agosto pasado, luego de meses de estar alejada de los reflectores, Yolanda Andrade apareció y ante algunos medios de comunicación que pudieron captarla en Ciudad de México, declaró que tenía una enfermedad degenerativa, pero no mencionó cuál era, hasta hoy.
Andrade comenzó con problemas de salud en 2023.
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Se trata de daño de neuronas en el cerebro, la médula espinal y el tronco cerebral, que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
Por lo general, los síntomas de la enfermedad aparecen después de los 50 años, aunque en ocasiones se presentan en personas más jóvenes.
Quienes padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que con el tiempo empeora y les hace imposible la realización de actividades rutinarias, como levantarse de una silla y comer.