El programa "Familias Fuertes" brindó formación a padres y adolescentes para prevenir violencia y adicciones
San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de construir un San Luis Amable, más unido y con mejores oportunidades para niñas, niños y adolescentes, el DIF Municipal de San Luis Potosí implementó durante 2025 el programa “Familias Fuertes”, una estrategia preventiva enfocada en fortalecer los vínculos familiares y reducir factores de riesgo en los hogares potosinos.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, informó que más de 250 familias fueron beneficiadas de manera directa, mediante un proceso formativo dirigido a madres, padres, personas cuidadoras y adolescentes de entre 10 y 14 años, con herramientas para mejorar la comunicación, establecer límites sanos, fomentar la corresponsabilidad familiar y prevenir conductas de riesgo como la violencia, el consumo de sustancias y el abandono escolar.
“Cuando fortalecemos a las familias, protegemos el presente y el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes. Familias Fuertes nos permite acompañarlas y darles herramientas reales para enfrentar los retos cotidianos”, señaló Arriaga Márquez, al destacar que este esfuerzo responde a una de las razones prioritarias de la política social municipal: cuidar a las familias desde la raíz.
En este sentido, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos ha reiterado que su administración trabaja de manera permanente para impulsar programas que generen bienestar, cohesión social y entornos más seguros, como pilares de un gobierno cercano, humano y sensible.
La implementación del programa se realizó de mayo a diciembre en escuelas, Unidades Básicas de Rehabilitación y Centros de Desarrollo Comunitario, lo que permitió ampliar la cobertura territorial y fortalecer el tejido social desde una visión preventiva y comunitaria.