negocios

Finaliza prueba para repartidores y conductores

La SCIT publicó los porcentajes de exclusión que aplicarán para el cálculo de los ingresos de repartidores y conductores

La Secretaría del Trabajo publicó los porcentajes de exclusión que aplicarán para el cálculo de los ingresos de repartidores y conductores, a partir de enero, con lo cual se termina la prueba piloto que realizó el IMSS.
 
 Estos porcentajes se refieren a los gastos operativos que tienen estos trabajadores y que serán de 48 por ciento para quienes manejen un auto; 32 por ciento, para quienes realicen su labor en motocicleta; y de 3 por ciento para quienes se mueven en bicicleta.
 
 Sin embargo, los colectivos de repartidores y conductores se oponen al establecimiento de estos porcentajes.
 
 Para la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, la introducción de los llamados porcentajes de exclusión se han convertido en un obstáculo estructural para el acceso efectivo a los derechos laborales y, en particular, al derecho a la seguridad social.
 
 Advirtió que los porcentajes de exclusión no solo carecen de coherencia, sino que resultan técnicamente contraproducentes y socialmente regresivos.
 
 "Nosotros no estamos planteando solamente una baja a los porcentajes de exclusión, sino que se erradiquen para que más personas accedan a la seguridad social.
 
 "También hay una implementación con errores por parte del IMSS; nos han llegado casos donde compañeros que tuvieron un accidente de trabajo se han querido atender en el IMSS y cuando llegaron a la clínica les dijeron que no tienen el derecho", comentó Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA.
 
 Recalcó que la postura de la UNTA será señalar que estos porcentajes de exclusión funcionan como una barrera para el acceso a la seguridad social.
 
 A su vez, Repartidores y Conductores Unidos de México externaron su preocupación por el establecimiento de estos porcentajes, que, desde su punto de vista, no tienen respaldo técnico.
 
 "Desde Repartidores y Conductores Unidos de México vemos con preocupación el establecimiento de porcentajes que no tienen un respaldo técnico ni lógico y responden a objetivos políticos y maniqueos.
 
 "El día de hoy se publican porcentajes que ponen en riesgo al modelo como se conoce y los ingresos de miles de familias mexicanas que ganan a través de plataformas. Un mal cálculo de costos operativos pone en riesgo el empleo de millones de mexicano", advirtió.
 
OTRAS NOTAS