La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se fusionan y actualizan diferentes trámites administrativos del autotransporte federal, según dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A partir de la próxima semana se fusionarán y actualizarán 14 requisitos, se eliminan siete y siete formatos de solicitud podrán ser descargados en el micrositio oficial de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Entre los trámites que se fusionarán y actualizarán se encuentran la expedición de placas de traslado a empresas trasladistas de vehículos nuevos, de placas de traslado a empresas fabricantes o distribuidoras de vehículos nuevos.
Así como la expedición del permiso para la construcción de terminal de autotransporte federal de pasajeros, personas morales y del permiso para la construcción de terminal de autotransporte federal de pasajeros, personas físicas, entre otros.
Además de la expedición del permiso complementario a transportistas de pasajeros autorizados por autoridades estatales o municipales y del permiso para la Operación y Explotación de Terminal de Autotransporte Federal de Pasajeros, entre otros.
Mientras que entre los trámites que se eliminan se encuentran el oficio de liberación de vehículo en depósito, queja por cobro excesivo de tarifas en servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
Además del dictamen sobre condiciones de seguridad a vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros, de turismo o transporte privado de pasajeros, para utilizar un camino de menor clasificación para cumplir con su ruta o recorrido, entre otros.
"Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a los cinco días hábiles siguientes al de su publicación en el DOF; los trámites ingresados con anterioridad a la publicación del presente Acuerdo se resolverán de conformidad con la normatividad aplicable vigente en el momento de su presentación", se detalló.
La Secretaría señaló que efectuará las gestiones necesarias para realizar las adecuaciones y actualizaciones a los formatos, sistemas electrónicos, medios de recepción, plataformas, bases de datos y procedimientos en los trámites contemplados en el Acuerdo, dentro del plazo máximo de 120 días naturales contados a partir de su entrada en vigor.
"En los trámites que se señalan en el presente Acuerdo, todos los documentos se presentarán en original y digitalizados para su cotejo, hasta en tanto la autoridad competente implemente los medios digitales para su atención", apuntó.