Los mexicanos pasaron esta Navidad 2025 entre pesimismo económico, según el estudio "Navidad 2025 en Latinoamérica: estabilidad, anticipación y búsqueda de valor" de Deloitte, firma global de consultoría y auditoría.
Los encuestados mostraron un cambio inclinado hacia el pesimismo ya que el termómetro económico del "peor que el año pasado" aumentó 5 puntos porcentuales (29 por ciento en 2025, frente a 20 por ciento en 2024), mientras los que ven mejoras bajaron de 27 a 20 por ciento; a diferencia de Argentina y Perú donde más gente ve mejoras.
Claudia Lesseur, Socia líder de Retail en Monitor Deloitte Spanish Latin America, atribuyó este pesimismo económico a que México cerró 2025 con un bajo crecimiento del PIB de apenas 0.4 por ciento, menor consumo a nivel anual y mucha incertidumbre en la economía.
"México está más hacia el pesimismo moderado dentro de Latinoamérica; crece quien gasta menos o igual", explicó Lesseur
En México, el 51 por ciento de los encuestados considera su situación económica igual que el año pasado (47 por ciento en 2024), el 29 por ciento peor y solo el 20 mejor, lo que impulsó que la mayoría (80 por ciento) decidiera gastar lo mismo o menos que en 2024, priorizando reducir deudas (27 por ciento) y ahorrar (29 por ciento).
"Cuando les preguntas por qué vas a gastar menos, las primeras dos razones son porque quiero pagar mis deudas y cómo controlar mi gasto, es un tema de disciplina financiera", detalló Lesseur.
Según este estudio, el mexicano se volvió más racional y anticipado en este 2025 en comparación con el año pasado: la mayoría compró sus regalos de Navidad durante el Buen Fin o el Cyber Monday, que representa la última semana de noviembre y la primera de diciembre, dejando pocas compras de último minuto. Esto forma un nuevo "super ciclo" de ofertas que hace rendir más el dinero y evita el pánico.
"Para los retailers, el mensaje es claro: el 'pico navideño' ya no es un fin de semana, sino un super ciclo que se extiende desde Black Friday o Buen Fin, hasta la primera semana de diciembre, lo que exige una coordinación fina entre merchandising, marketing, pricing y logística", indicó el reporte.
Este estudio reveló que los consumidores mexicanos han avanzado mucho en preferir las compras en línea y en planear sus compras: la mayoría gasta buena parte online (57 por ciento destinan más de 20 por ciento de su presupuesto en compras digitales, el más alto de la región) e investiga antes en plataformas como Mercado Libre y Amazon, así como en redes sociales como TikTok, que ya compite con Facebook y YouTube. Buscan ideas de regalos, precios y reseñas.
"Ya prácticamente buena parte de los latinoamericanos dicen voy a gastar entre el 20 y el 50 por ciento de mi gasto en el canal en línea. México es el más avanzado, por lejos en la muestra", resaltó Lesseur.
México destaca en Latinoamérica por su madurez omnicanal: 92 por ciento investiga online antes de comprar contra el 89 por ciento del resto de Latinoamérica. Esto refleja un consumidor disciplinado que compara en redes y valora envíos gratis, descuentos y comodidad.
Para 2026, Lesseur recomienda a retailers planificar el super ciclo completo con inventarios abundantes desde Buen Fin hasta la primera semana de diciembre, ofrecer la opción de compra en línea fluida con logística impecable (envíos gratis y rápidos), precios competitivos visibles en las plataformas y en redes sociales, así como sumarse a la tendencia de presentar las reseñas de sus productos en las redes que cada día van creciendo vía influencers, como son TikTok e Instagram, además de ofrecer programas de lealtad para compras anticipadas.
"El precio es criterio número uno para elegir en qué tienda voy a comprar ... Asegurarte que tu estrategia de precios tiene que hablarse con el medio digital", concluyó Lesseur.