Las oportunidades de crecimiento se mantienen gracias a la digitalización, la diversificación y un enfoque estratégico en la satisfacción del cliente
El mercado de franquicias en México muestra una notable capacidad de adaptación y resiliencia, pese al estancamiento que atraviesa la economía nacional.
Las oportunidades de crecimiento se mantienen gracias a la digitalización, la diversificación y un enfoque estratégico en la satisfacción del cliente, afirmó Ferenz Feher, director de Feher Consulting.
En entrevista, explicó que, si bien las proyecciones iniciales para 2025 anticipaban un crecimiento de hasta 10 por ciento en nuevas aperturas de franquicias, la desaceleración del consumo interno llevó a ajustar la expectativa a alrededor de 8 por ciento.
"Este avance supera el crecimiento prácticamente nulo de la economía mexicana y reafirma la importancia estratégica del sector, cuya tasa de éxito se ha mantenido entre 85 y 90 por ciento en los últimos cinco años, frente a apenas 35 por ciento de los negocios independientes. Las franquicias siguen siendo un motor clave de empleo, inversión y dinamismo comercial en el País", señaló Feher.
El directivo comentó que, para lograr su permanencia en el mercado y mantener la rentabilidad, el sector ha tenido que adaptarse de manera constante.
Incluso ante las recientes reformas laborales, que buscan reducir las jornadas, ampliar los periodos vacacionales y disminuir el tiempo que los trabajadores permanecen de pie, las franquicias tienden a desarrollar mecanismos de ajuste con mayor rapidez que otros modelos de negocio.
"Las franquicias han logrado diversificar su oferta y modificar sus esquemas operativos para reducir costos y mejorar los márgenes de ganancia de los franquiciatarios", afirmó.
No obstante, reconoció que, para ganar eficiencia y cumplir la normativa laboral, muchos franquiciatarios han optado por el autoempleo, lo que podría limitar nuevas contrataciones.
Aun así, consideró que la apertura de nuevos puntos de venta continuará impulsando el empleo, aunque con un cambio en el perfil de los puestos, cada vez más enfocados en competencias digitales.