negocios

Impactan aranceles y escasez de pieles a productos de cuero

Los productos que llegan ahora a los estantes se fabricaron con pieles más caras, se sometieron a un procesamiento extranjero más costoso

Los aranceles de EU y las interrupciones en la cadena de suministro han impulsado los precios del cuero al alza en el 2025, con botas, bolsos y muebles subiendo en el comercio minorista, reportó CNBC.

Destacó que empresas como Twisted X; Tapestry, propietaria de Coach, y Steve Madden se están viendo afectadas por el aumento de aranceles, los costos de flete y la escasez de pieles, lo que genera una presión sostenida sobre los márgenes.

Los analistas advierten que los precios de los artículos de cuero podrían subir un 22% adicional en los próximos dos años, a medida que los aranceles, los cuellos de botella globales y la reducción del rebaño de ganado estadounidense se extienden a las cadenas de suministro.

Los productos que llegan ahora a los estantes se fabricaron con pieles más caras, se sometieron a un procesamiento extranjero más costoso y se enviaron con costos de flete más altos que la mercancía del año pasado, según expertos del sector.

El Laboratorio de Presupuesto de Yale proyecta que los precios de los artículos de cuero se mantendrán elevados en casi un 22% durante al menos los próximos uno o dos años, impulsados por la inflación, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la fuerte exposición a aranceles, especialmente en China, Vietnam, Italia e India.

"La razón por la que el cuero se ve tan afectado es doble: en primer lugar, algunos de estos aranceles más altos se aplican a diferentes países de donde importamos la mayor parte del cuero, la segunda razón es que simplemente importamos mucho cuero y, en general, productos relacionados con la confección de estos socios comerciales de los que fabricamos", explicó John Ricco, del Laboratorio.

Un par de botas Twisted X se fabrica como la mayoría de los artículos de cuero estadounidenses: con piel de vaca cruda y salada proveniente de un rancho estadounidense; esa piel se envía al extranjero para ser curtida y convertida en cuero.

En el caso de Twisted X, la mitad de sus productos se curten en China, expuso Prasad Reddy, director ejecutivo de la empresa a CNBC.

Una vez convertido en cuero, el material se envía a otra fábrica, a menudo en China, Vietnam, México o India, para ser cortado, cosido y ensamblado, antes de regresar a EU como producto terminado.

En condiciones normales, señaló Reddy, esa cadena de suministro global mantenía los costos bajos, pero la dependencia de la producción extranjera tuvo un efecto contraproducente cuando entraron en vigor los nuevos aranceles.

Las empresas de cuero estadounidenses también se enfrentan a una escasez de materia prima.

El rebaño de ganado estadounidense se encuentra en su punto más bajo desde la década de 1950, tras una sequía prolongada, el aumento de los costos de alimentación y la liquidación de hatos.

"La escasez de ganado significa que las pieles que quedan encarecen la producción de botas con el cuero de alta calidad que usamos", afirmó Reddy.

OTRAS NOTAS