Los pobladores de San Miguel Xaltocan reclamaron obras que el Gobierno federal les prometió a cambio de terrenos para el Aeropuerto Felipe Ángeles
Los pobladores de San Miguel Xaltocan que el pasado 21 de diciembre detuvieron el Tren Suburbano AIFA-Lechería en el que iba la Presidenta Claudia Sheinbaum reclamaron obras que el Gobierno federal les prometió a cambio de terrenos para el Aeropuerto Felipe Ángeles y que, al menos desde 2022, aseguró que ya estaban en curso.
"El representante de la Dirección Local de Conagua reitera el compromiso institucional de atender, en coordinación con CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) la problemática del drenaje de la comunidad, por lo que se avanza en la revisión del proyecto ejecutivo y la presupuestación de los recursos", indica el acta de la séptima reunión del Comité de Seguimiento y Verificación de las obras, realizada el 12 de abril de 2022.
El Comité estaba integrado por pobladores y funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y fue creado en 2019 para dar seguimiento a las promesas al pueblo indígena de Xaltocan.
"La representante del Insabi reitera la disposición institucional para contribuir con el tema del equipamiento, plantilla y medicamentos, evaluar la petición de la ambulancia", agregó el acta en el tema de Salud firmada por parte de la Secretaría de Gobernación, el coordinador de Construcción de Ciudadanía y Desarrollo de Capacidades, Luis Gabriel Rojas Castro; por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Seduvi), el coordinador general de Desarrollo Metropolitano, Álvaro Lomelí Covarrubias, y por el INPI, el director de Participación y Consulta, Iván Ramos.
La mesa de Infraestructura daba seguimiento peticiones como construcción de escuela preparatoria, una universidad intercultural o un hospital de tercer nivel, que no se construyeron. En la mesa de Cultural, el INAH iba a concluir la restauración del Templo de San Miguel, dañado por los sismos de 2017, y promover la declaratoria de Xaltocan como "Pueblo Mágico", lo que tampoco se ha hecho.
Sin embargo, cuando Sheinbaum inauguró las pruebas del nuevo Tren Suburbano AIFA-Lechería, en retraso desde 2022, un grupo de pobladores logró entrar por el alambrado, saltar las vías, subir al andén y con pancartas lograr que la Presidenta se detuviera para darle la queja.
"Nosotros apoyamos a Andrés Manuel López Obrador", le reclamaron. "No nos han atendido, no nos han cumplido con todo lo prometido", le dijeron.
"Lo principal que no han cumplido es el drenaje y el colector de agua, pero también se comprometieron a una universidad, una preparatoria, un centro ceremonial, un deportivo, un hospital. Se comprometieron a unos arcos de bienvenida en la comunidad, y nada de eso han hecho", dijo vía telefónica Francisco Xavier Arrieta, uno de los vecinos que habló con Sheinbaum.
"La verdad nos agarraron bien tontos, pues éramos ignorantes en ese momento de cómo se hacen las cosas. O sea, nosotros sí exigíamos y todo eso, pero por la ignorancia nos ganó, ¿no?", dijo vía telefónica una antigua integrante del Comité de Seguimiento. Ella no quiso dar su nombre por temor al Ejército que en mayo de 2022 los desalojó de un campamento que habían colocado para exigir el cumplimiento de las obras y defender sus terrenos del AIFA.
"Lo único que hicieron fue la reubicación de las escuelas pero las luces ya se están cayendo. Además pusieron unos andadores de madera y como no hay drenaje cuando llueve sube el agua y ya se están pudriendo. El centro de salud tampoco tiene drenaje y hace tiempo doctores se manifestaron por eso y porque no hay medicinas. Remodelaron la plaza y pusieron unos locales comerciales que no se usan, porque lo que se pidió fue un mercado que el municipio se llevó al pueblo de Santa Anita", agregó.
Xaltocan, una comunidad indígena de Nextlalpan, fue el único consultado para la construcción en 2019 del AIFA, tras la cancelación que había hecho el ex Presidente López Obrador de la terminal en Texcoco, ya que para la obra tenía que ceder 304 hectáreas ejidales y 128 comunales a la Defensa.
La consulta se realizó el 10 de marzo de 2019, en el auditorio ejidal, con representantes de las dependencias mencionadas y 626 asambleístas que aprobaron por unanimidad el AIFA y entregaron una lista de peticiones agrupadas en 19 rubros: agua potable, aguas residuales, educación, salud, comunicaciones, infraestructura, seguridad, microempresas, reconstrucción de la iglesia de San Miguel dañada por el sismo y reconocimiento de Xaltocan como pueblo mágico.
Sin embargo, ante la inacción del Gobierno federal, los pobladores se han manifestado antes y después de la inauguración del AIFA en más de una ocasión.