Landeros criticó el nuevo salario mínimo para 2026 y la reducción gradual de jornada laboral como cargas insostenibles para las Pymes
Miguel Ángel Landeros, Presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, calificó como un cierre agridulce de 2025 para las exportaciones de Jalisco, con una caída cercana al 18 por ciento, 6 puntos del 12 por ciento previsto por aranceles y proteccionismo de Estados Unidos, adonde va el 80% de los envíos. Destacó el dinamismo en electrónica, pero decrecimientos en agroindustrial y otros sectores, refrendando alertas previas y urgiendo diversificar mercados ante la revisión del T-MEC.
"Es un cierre agridulce. ¿Por qué lo digo? Porque Jalisco se destacó mucho en exportaciones, pero en un sector en particular que es el de mucho dinamismo, el de la electrónica. Sin embargo, hubo sectores que se quedaron muy cortos y decrecieron, como el agroindustrial. La reducción para unos sectores sí fue eso (12 por ciento)y más, hasta del 18", sentenció.
Landeros criticó el nuevo salario mínimo para 2026 y la reducción gradual de jornada laboral como cargas insostenibles para las Pymes, el 99 por ciento de las empresas mexicanas, que sobreviven sin estímulos ni financiamiento, impulsando informalidad o cierres por decisiones sin criterio comercial.
"Las Pymes no aguantan más, ya hay una carga económica fuertísima para las Pymes particularmente, que son el 99 por ciento de las empresas de este país y esto lo único que puede lograr son dos cosas, que la gente, los trabajadores se vayan a la informalidad, no que pierdan su trabajo".
Para 2026, Landeros evitó plantear metas por la incertidumbre del T-MEC, pero considera que la única forma en que puede haber estabilidad a nivel local es con certidumbre jurídica, seguridad y financiamiento en México para competir en nuevos mercados con o sin tratado.
"Si queremos tener un buen desempeño de comercio exterior que le brinda todo ese bienestar a México a través de la economía que genera, se debe dar en México, con certidumbre jurídica y seguridad principalmente, y obviamente financiamiento a las empresas mexicanas", concluyó.