Una de las series más populares en el streaming, Stranger Things, está a punto de terminar y las aventuras de los otrora niños, ahora adolescentes del poblado de Hawkins están por concluir.
Llena de referencias a la cultura pop de los 80, se ha convertido en una serie de culto para millones de fanáticos de todo el mundo, quienes usualmente bombardean a sus creadores, los hermanos Duffer, con cientos de preguntas.
Entre las preguntas más repetidas se encuentra la naturaleza de ciertas criaturas y espacios que tienen un peso especial en la narrativa de la serie, lo que incluye desde el demogorgon hasta si Once es extraterrestre.
Sin embargo, es el Upside Down uno de los conceptos más intrincados entre los expuestos en la serie, por lo que sus creadores intentaron explicarlo lo mejor posible en la pantalla y en una reciente entrevista.
¿Qué es el Upside Down?
De acuerdo con los Duffer, contra lo que la mayoría cree, el Upside Down no es una dimensión. Es más bien un agujero de gusano, una especie de puente entre el espacio-tiempo que permite viajar de una a otra parte del universo.
Este concepto está basado en uno de los postulados de la Teoría de la Relatividad General, y de hecho también es nombrado puente de Einstein-Rosen. Su existencia nunca ha sido demostrada, pero se considera una de las mejores explicaciones del funcionamiento del universo.
¿De dónde vienen los monstruos?
La siguiente pregunta es: si el Upside Down no es otra dimensión o universo, ¿entonces de dónde salen los monstruos? La respuesta, de acuerdo con los Duffer, también es sencilla: provienen de The Abyss, el universo al que está conectado el Upside Down y de donde provienen Vecna, los demogorgones y las demás criaturas.
El segundo volumen de la última temporada de Stranger Things ya está disponible en la plataforma Netflix y el último episodio, que durará más de dos horas, se estrenará el próximo 31 de diciembre.