El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizará de forma exprés un proceso de revocación de mandato del Gobernador Salomón Jara, al convocar a las urnas el 25 de enero próximo.
Será la primera vez que un Mandatario se somete formalmente a un proceso de revocación de mandato, luego de la experiencia del 2022 en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Tras una polémica impugnación a reformas aprobadas por el Congreso de Oaxaca y validadas parcialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre pasado, el IEEPCO resolvió la noche del lunes pasado sobre la validez de las firmas que solicitan el proceso de revocación.
Alentada por militantes de Morena en la entidad y por el propio Gobernador Jara, en menos de un mes se juntaron más de 717 mil firmas de apoyo y se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral.
En sesión pública extraordinaria y urgente, la autoridad electoral desechó la cantidad de 198 mil firmas y validó 518 mil 979, con lo que se cumplió con el mínimo requerido de 308 mil para pedir la revocación de mandato.
Con ello, el Instituto emitió la convocatoria para realizar el ejercicio de revocación de mandato el 25 de enero, por lo que habrá sólo un mes para organizarlo de forma semejante a una elección constitucional de Gobernador.
A consideración de quienes participen en el proceso, habrá papeletas con la pregunta "¿Está de acuerdo en que se revoque el mandato del Gobernador Salomón Jara por pérdida de confianza o debe mantenerse en la gubernatura?".
Con un estimado de 186 millones de pesos para realizar la consulta, el Instituto tiene que realizar el diseño e impresión de boletas y demás documentación, emitir lineamientos de observación electoral, elegir y capacitar los representantes de casilla, organizar el conteo de votos y cómputos distritales, entre otros aspectos de la organización electoral.
Para que sea vinculante el resultado de la revocación de mandato, debe haber una participación mínima del 40 por ciento de ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.
Mientras en Gobernador Jara dice estar dispuesto a someterse al proceso de revocación, al cumplir la mitad de su mandato de 6 años, diversos grupos críticos del Mandatario han llamado a participar en la jornada del 25 de enero para retirarlo del cargo.
El pasado 25 de noviembre, la Corte resolvió impugnaciones a reformas del Congreso de Oaxaca para acortar los tiempos para pedir la revocación de mandato.
La SCJN validó el requisito de reunir firmas de al menos 10 por ciento de la lista nominal de electores del Estado, pues se consideró que esto está previsto en la Constitución y busca asegurar que haya un respaldo ciudadano suficiente.
Además, se consideró válida la reducción de 90 a 30 días para que el Instituto Electoral local realice la jornada de votación, una vez emitida la convocatoria.
Esta norma únicamente modifica los tiempos con los que cuenta el organismo electoral para organizar el proceso. De igual forma, el máximo tribunal del país confirmó el periodo de 30 días para la recolección de firmas, el cual quedó definido para el mes de noviembre del presente año.
En tanto, el Pleno invalidó la disposición que pedía que las firmas de al menos 10 por ciento de la lista nominal se cumpliera también en cada uno de los municipios; así como la reducción del tiempo permitido para solicitar la revocación de mandato, de tres meses a un mes.
El Gobernador Salomón Jara afirmó que la consulta de revocación fortalecerá la democracia en Oaxaca y permitirá al pueblo decidir directamente quién los gobierna.
También aseguró que no habrá actos públicos durante el mes de organización del ejercicio y que los miembros de su gabinete no podrán inaugurar obras o realizar acciones de gobierno públicos, con el fin de respetar la normativa electoral.