El consumo de drogas ilegales en adultos en México aumentó 40% en los últimos diez años, mientras que entre adolescentes se registró una reducción, aunque con un repunte preocupante en el uso de vapeadores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025, presentada en Palacio Nacional por autoridades federales.
Según el estudio, el consumo de drogas ilegales en personas adultas pasó de 10.6% en 2016 a 14.6% en la actualidad, mientras que en menores de edad disminuyó de 6.2% a 4.1%. No obstante, el uso de cigarro electrónico entre adolescentes más que se duplicó, al subir de 1.1% a 2.6%.
La Encodat 2025 advierte que el grupo de adolescentes de 12 a 17 años concentra la mayor incidencia de malestar psicológico, comportamiento suicida y violencia, además de una mayor participación en apuestas y uso intensivo de videojuegos.
En materia de salud mental, el estudio señala que la prevalencia de malestar psicológico en la población general es de 8.1%, con una afectación mayor en mujeres tanto adolescentes como adultas.
En adolescentes, las mujeres registran 13.2% de malestar psicológico, frente a 6.9% en hombres; mientras que en adultos la cifra es de 10.2% en mujeres contra 5.1% en hombres.
Por primera vez, la encuesta midió el consumo de fentanilo en el país. El resultado muestra una prevalencia de 0.2% en consumo “alguna vez” y 0.1% en el último año, cifras consideradas muy bajas por las autoridades sanitarias.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México está a la espera de conocer las implicaciones de la reciente clasificación del fentanilo como “arma de destrucción masiva” hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evaluar posibles impactos en la cooperación bilateral.
La mandataria federal destacó que la reducción del consumo de drogas ilegales en adolescentes puede estar relacionada con las campañas de prevención del sexenio anterior, difundidas en escuelas y medios de comunicación.
Sin embargo, advirtió que los avances no son suficientes:
No podemos quedarnos ahí, tenemos que avanzar más todavía”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que un aumento de apenas un punto porcentual en el consumo de alucinógenos representa más de 1.3 millones de personas, considerando una población nacional cercana a los 130 millones de habitantes.
Metanfetaminas y medicamentos, los nuevos focos de atención del gobierno
La presidenta explicó que la estrategia de su administración pondrá énfasis en los riesgos de las metanfetaminas, así como en la salud mental, a diferencia de la campaña anterior, centrada en el fentanilo.
Como parte de estas medidas, se informó que la compra del analgésico Tramadol ahora requiere receta médica, debido a su vinculación con el consumo de opioides.
Respecto a la cannabis, la droga ilegal más consumida en el país, Sheinbaum señaló que, más allá del debate legal, la postura de su gobierno es desalentar su consumo.