espectáculos

'Valor Sentimental': Una película como pocas

 
En la pintura, la literatura, la música, pero especialmente, en el cine, hay que saber apreciar más allá de lo aparente. Entre líneas, en la narrativa visual y auditiva, están esos mensajes, propósitos, valoraciones. Cuanto más compleja, más retadora y satisfactoria.
 
Veamos si este es el caso de Valor Sentimental.
 
Época actual, Oslo. Nora asiste al velorio de su madre. Ahí se encuentra con Agnes, su hermana. El ambiente es melancólico y algo sombrío. De forma incómoda, surge el tema del futuro que correrá la casa de la difunta. Una casa que proyecta sombras muy largas, con mucho valor sentimental.
 
La más reciente cinta del estudioso del comportamiento humano, Joachim Trier, lo reúne de nueva cuenta con su actriz fetiche, Renate Reinsve, para adentrarse en las complejas madejas emocionales de una familia con un pasado doloroso.
 
Lo que hace al relato especialmente interesante, es que viajamos por distintas elipses narrativas que se intersecan cual diagrama de Venn: al meollo familiar, se une el arte, que todos, en mayor o menor medida, comparten: el distanciado padre de la historia (Stellan Skarsgård) es un legendario director de cine. Nora, una actriz de teatro.
 
En esta cinta muy meta, el cine es un interlocutor y conector: un medio catártico que ha definido la vida los protagonistas del relato, cuál sistema circulatorio que recibe, proyecta y alimenta.
 
Hay un énfasis en el desarrollo de los personajes, un elenco de primera del que Trier obtiene actuaciones extraordinarias; diálogos en los que no sobra ni un ademán, ni una palabra.
 
Apropiándose de estos parlamentos y silencios están Stellan Skarsgård, genial, sanguíneo, egoísta; Renate Reinsve, ora remota, ora de intensidad dolida; Inga Ibsdotter Lilleaas rumiando el pesar, contenida.
 
He aquí una película como pocas, llena de capas transparentes e infinitas, que vamos desmenuzando con placer e intriga. Una que habla multitudes y que se vuelve un gozo, leyendo entre líneas.
 
Cuatro estrellas.
 
VALOR SENTIMENTALDirige: Joachim Trier
Actúan: Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas
Duración: 133 min.
 
OTRAS NOTAS