-Cuando Kate Winslet leyó el texto que su hijo Joe Anders escribió como parte de sus estudios de guionismo, inmediatamente supo que quería involucrarse más. Con el tiempo, ese proyecto se convirtió en Adiós, June, el debut como directora de la reconocida actriz, y que Netflix acaba de estrenar en plena temporada navideña.
La película sigue a June (Helen Mirren), quien padece cáncer y es hospitalizada pocos días antes de Navidad. La gravedad de su estado provoca la reunión de toda la familia, empezando por su esposo Bernie (Timothy Spall) y sus cuatro hijos: Julia (Kate Winslet), Molly (Andrea Riseborough), Helen (Toni Collette) y Connor (Johnny Flynn).
Anders, quien también es hijo del director Sam Mendes, se inspiró en la historia de su propia abuela, aunque el resultado final es pura ficción. Dicho esto, es inevitable recordar al divisivo clásico navideño La Joya de la Familia (2005), una película con la que guarda varias similitudes: una matriarca enferma, el caos familiar durante las fiestas, hijas que encarnan distintos arquetipos, un hijo gay con la posibilidad de un romance interracial, y un familiar con algún tipo de discapacidad.
Aquí, sin embargo, el guion no se siente ni tan pulido ni tan orgánico. Winslet logró reunir a un sólido elenco que hace todo lo posible por elevar el material, pero uno nunca termina de creer que estas personas estén relacionadas, sobre todo cuando cada elemento es un cliché tras otro.
El personaje de Collette, en particular, no logra escapar a su concepción caricaturesca, y el de Spall tambalea peligrosamente sobre esa misma línea. Winslet y Riseborough, por otro lado, están inmersas en un drama más denso. Y es el enfermero encargado de su madre, apropiadamente llamado Angel (un excelente Fisayo Akinade), quien termina por anclar este circo familiar.
Dicho esto, la película es bienintencionada y busca reflejar el proceso de decir adiós y hacer las paces con la muerte. Y a pesar de su duración y de un tono irregular, el efecto acumulado sin duda es conmovedor.
ADIÓS, JUNEDos estrellas y media
Dirige: Kate Winslet
Actúan: Kate Winslet, Toni Collette y Andrea Riseborough
Duración: 114 min.