Acapulco registra el mayor repunte en la ocupación hotelera de los últimos cinco años previo a la temporada alta de fin de año, informó el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñónez Orozco.
Durante un recorrido de supervisión de atención al turista en la playa Papagayo, en la zona Dorada del puerto, el funcionario estatal señaló que, con base en el monitoreo histórico, la actual temporada decembrina muestra un comportamiento atípico positivo, incluso en los días previos a Navidad, al alcanzar este miércoles 66.3 por ciento, cinco puntos porcentuales más que el día anterior.
“Hemos monitoreado la ocupación de los últimos años y esta en particular es una de las mejores ocupaciones de los cinco últimos años; y en los días previos a navidad, hay que aclararlo, en los días previos a navidad, y esperamos tener ocupaciones superiores al 95 por ciento en los días más fuertes”, dijo.
Enfatizó que se prevé una ocupación superior al 95 por ciento durante los días de mayor afluencia, previstos para el 30 y 31 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero.
Prohiben acampar en playas, pero analizan habilitar espacios especiales
Quiñónez Orozco explicó que los recorridos tienen como objetivo verificar que el operativo vacacional de temporada funcione adecuadamente, con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, así como prestadores de servicios turísticos.
Respecto al orden en las playas, reiteró que no está permitido acampar en zonas federales, con el fin de proteger el medio ambiente y garantizar condiciones sanitarias adecuadas; sin embargo, señaló que se analiza la habilitación de espacios alternativos con servicios básicos para quienes lo requieran.
Asimismo, destacó que existe un acuerdo con prestadores de servicios turísticos para que los precios se exhiban de manera visible y se entreguen comprobantes de pago, mientras que la Profeco y la Procuraduría del Turista mantienen operativos y módulos de atención ante posibles abusos.
El titular de Turismo estatal confirmó la llegada del último crucero del año el próximo 26 de diciembre, así como la visita de la presidenta de la República a Acapulco, lo que dijo contribuirá a fortalecer la actividad turística y la derrama económica en el puerto.
Pirotecnia se extenderá a más de 25 municipios
Finalmente, informó que se afinan los detalles para la gala de pirotecnia de Año Nuevo, un espectáculo piromusical de 10 minutos con más de 10 mil disparos desde 17 plataformas, que se transmitirá por radio y televisión estatal.
El espectáculo se realizará de manera simultánea en otros destinos turísticos como Zihuatanejo, Taxco, La Unión y más de 25 puntos del estado, incluyendo por primera vez municipios de la región Montaña.