Villa de Pozos, SLP.- El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la coordinación interinstitucional de las dependencias de Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como de la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, dio inicio al Operativo Cohetón, con el objetivo de prevenir accidentes, salvaguardar la integridad de la población y reforzar las acciones de vigilancia y control durante la temporada decembrina.
A través de este dispositivo, en el que se organizaron tres células operativas, se reforzaron las labores de vigilancia, principalmente en las zonas comerciales y en aquellas con venta de pirotecnia, así como en el resto del municipio, con el fin de verificar la venta de pirotecnia permitida y prevenir accidentes derivados de su uso y manejo.
Protección Civil municipal enfatizó que la venta de pirotecnia está permitida únicamente los días 24, 30 y 31 de diciembre de 2025, con un límite máximo de 10 kilogramos por puesto; está prohibida la venta y presencia de menores de edad en los puestos, así como la venta de pirotecnia a menores, aun cuando estén acompañados por un adulto.
Entre las medidas que deben de acatar los comerciantes son: puntos de venta ubicados a dos metros de distancia entre puestos y de cinco metros de cualquier cocina económica, gasolinera o cualquier tanque de gas, está prohibida la comercialización y uso de pirotecnia de alto riesgo, como “Garra de tigre”, “Cara de diablo”, “Grito de Satanás”, “Hulk” y “Las Palomas”, debido al peligro que representan.
Los puestos deberán cumplir con medidas de seguridad obligatorias, como contar con extintor, una cubeta con agua y otra con arena; de incumplir, la mercancía será retirada. Asimismo, toda persona que manipule o encienda pirotecnia deberá contar con permiso vigente tanto de Protección Civil, Dirección de Comercio y de la SEDENA, además de contar con la acreditación de la capacitación correspondiente.