nacionales

Ajustan fondos de desastres

 
En 2026, los presupuestos del Estado y algunos Municipios tendrán ajustes para la atención a desastres naturales, pues algunas partidas disminuyen, mientras instituyen nuevas.
 
 El Ayuntamiento de Tlajomulco creó el Fondo Municipal de Desastres, cuyo arranque será con una bolsa de 5 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal.
 
 La iniciativa fue presentada por el regidor priista, Marcos Rosalio Torres, quien presumió se trata de la primera partida de su tipo a nivel estatal en atención a contingencias y fenómenos naturales.
 
 Este año Tlajomulco emitió una declaratoria de emergencia por las tormentas ocurridas el 8 y el 15 de septiembre sobre el corredor de la Avenida Adolf B. Horn. En la Colonia Los Sauces, de la delegación de Santa Cruz del Valle, contabilización 210 viviendas afectadas que accedieron al Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).
 
 El Pleno del Ayuntamiento avaló comprar un predio de 10 mil metros cuadrados, conocido como El Sauz, para construir un vaso regulador en la Colonia La Lagunita, en San Agustín, un punto recurrente de inundaciones.
 
 Mientras el Presupuesto de Egresos 2026 del Estado de Jalisco, contempla 200 millones de pesos en la materia: 50 millones de pesos para el Foeden, misma cifra asignada para el 2025.
 
 Además de 150 millones en el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales de Municipios, 100 millones menos que este año.
 
OTRAS NOTAS