locales

La Voz de... Es tiempo de alegría y de compartir nuestro amor

Es una oportunidad para convivir, lijar asperezas y poder todos nosotros allanar el camino

Conservemos la alegría y la gracia de Dios

El Arzobispo potosino, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, envió un cálido mensaje con Motivo de Navidad, en el que dijo que, “Les deseo desde este día una muy bendecida, muy feliz Navidad, como solemos decir. La Navidad es la alegría del amor de Dios que ha venido a compartir con nosotros su amor, su poder, su gracia, a darnos la salvación, a darnos la paz que siempre necesitamos.

Agregó que “Acompañarnos en el camino de la existencia para que podamos llevar adelante nuestra vida de una manera más plena, de una manera mejor, de una manera que no se pierda, no se enrede con solamente las situaciones del mundo, sean poderosas o situaciones débiles, pero que nuestro corazón no se desanime, ni solamente se anime con esas realidades, sino sobre todo el conservar la amistad y la gracia de Dios. Navidad es esa presencia de Dios, Dios con nosotros. Jesucristo el Señor precisamente es el Emmanuel, que quiere decir Dios con nosotros”.

Señaló que “Dios quiere estar con nosotros y tenemos una maravillosa oportunidad para llevar adelante nuestra vida, para recibir su orientación con la gracia de su Espíritu Santo en las diversas situaciones del mundo”.

 

Nuestro reconocimiento a quien hoy cuidan de todos nosotros

Monseñor Cavazos señaló que “La Navidad, queridos hermanos, es celebrar esa presencia de Dios con quienes nos toque tener la oportunidad de vivir en familia, en la comunidad, hay quien incluso a veces solo, hay quien pasa la Navidad sirviendo en diferentes servicios de la sociedad y a todos les reconocemos, les valoramos cuestiones de seguridad, cuestiones de igualmente la salud y otras realidades. Todos ellos nuestro reconocimiento por servir a Cristo que está ahí pidiendo ser atendido en las personas que tratamos”.

Por ello, dijo, La Navidad es una gran oportunidad para alegrarnos, para reconciliarnos con Dios y entre nosotros. La Navidad es una oportunidad para convivir, lijar asperezas y poder todos nosotros allanar el camino que nos realice, que nos hermane, la paz que necesita el corazón de todo ser humano, cada familia y cada persona. La Navidad es Dios que viene en una sagrada familia, María Santísima y San José, que son ejemplares de poner toda su vida para que Dios esté presente.

Agregó que “Esa es nuestra veneración a ellos, ver esa actitud de fe y de amor de Dios. Yo les invito a que en esta Navidad puedan vivir esa maravillosa experiencia de amor, de armonía, de paz. También son tiempos de emotividad, son tiempos de sentimientos diversos, aún cuando pueda haber cada uno de esos sentimientos, yo les invito a no quedarse y menos en la tristeza”.

 

Navidad es restaurar nuestras relaciones familiares

Jorge Alberto Cavazos dijo que “Saber que Dios ha venido y ahí en la humildad, en la sencillez, él mismo va manifestando su amor, su compañía. Que así toda la humanidad nos experimentemos acompañados con Dios que viene a estar con nosotros, con sus brazos abiertos. La Navidad, hermanos, es nuevamente restaurar nuestras relaciones familiares, es restaurar nuestro compromiso con la sociedad”.

“Miren cómo nuestro Señor Jesucristo ha venido y echó trato con todas las personas. Y aquellos que tenían su corazón dispuesto para recibirlo, recibieron múltiples bendiciones, más de lo que ellos buscaban o anhelaban de Dios. Que así suceda en tu vida, lo deseo con todo el corazón para que puedan disfrutar una Navidad muy feliz”.

Compartir nuestras tradiciones, la cena, la comida, historias diversas. Tener, como lo estamos viviendo en estos días, nuestra petición de posada. Va más allá, hermanos, de una mera tradición.

Advirtió que “Es un momento de convivir, es un momento de recordar, es un momento de que María Santísima, esperando a su bebé y a punto de dar a luz, y San José, ellos buscaron un lugar para que pudieran nacer. Y no habiendo encontrado una posada para quedarse, tuvieron que nacer, adecuar un lugar que, como el Papa de Feliz Memoria, el Papa Francisco, expresaba. Un lugar que era para animalitos, Dios lo hizo el lugar para la familia sagrada”.

 

Que sea una Navidad llena de bendición

Monseñor Cavazos Arizpe dijo que “Hermanos todos, que sea una Navidad llena de bendición. Todos los días oro por nuestro Estado. Oro por México. Oro por cada potosino. Todos los días oro por todas las personas, sobre todo quien más necesita. Que el Señor, a través de la caridad de todos, pueda ayudar a quien más necesitan”.

Explicó que “El Papa León XIV nos ha invitado, precisamente, a poder descubrir, en los nacimientos que solemos poner, en esa representación del Día del Nacimiento de Cristo, la visita de los ángeles, de los pastores, la visita de los magos de Oriente. Los invita a considerar el valor espiritual, la representación de cada una de las figuritas. Y así mismo, entonces, poder cada una y cada uno de nosotros, saber que nuestra vida está llamada a estar con Dios”.

“Y con Dios, como lo vemos en el pesebre, accesible. Que el Señor así les haga experimentar, con cada una de esas figuritas, una llamada a acercarse a Él. Una llamada a alegrarse en Él. Una llamada a tener sentimientos nuevos y un valor nuevo para tu vida. Así mismo, quiero invitarles a que juntos tengamos este culmen y este fin del año jubilar, llamado Peregrino de Esperanza. Donde recordamos, como cada 25 años lo hacemos, esa obra maravillosa de Aquel que ha venido a nacer y estar con nosotros para darnos vida”.

 

Es tiempo de recordar y renovar esa fuerza de la fe

El Arzobispo potosino agregó que “Todos los días lo recordamos en la Santa Misa, en la oración, en la caridad, en las comunidades. Todos los días lo recordamos. Podemos disfrutar esa redención del único Rey y Señor Jesucristo”.

Sin embargo, dijo, en ciertas ocasiones recordar y renovar esa fuerza de la fe, como en un año jubilar, será sumamente importante porque nos renueva. Y eso es lo que yo les invito, así, queridos hermanos, a renovar esa fe y ese amor para el año venidero. No podemos dejar de hacer propósitos porque la vida va adelante.

Agregó que “Hemos vivido experiencias tristes, dolorosas. Hemos vivido situaciones que tal vez nos hayan complicado algo. Nos hayamos sentido, tal vez, desanimados o atacados.

Sin embargo, Dios siempre está contigo. Por eso ha venido. Ahí está el valor de la celebración de la Navidad, el nacimiento de Cristo”.

 

Si pides la ayuda de Dios lograrás muchas metas

Monseñor hizo votos por “Que el año que viene tengas muy buenos propósitos. Tengas propósitos y perseveres en ellos para que puedas precisamente ver que si tú te lo propones, si tú tienes la buena voluntad, incluso pides la ayuda de Dios, obviamente que lograrás muchas metas y muchas cosas. Hay situaciones que nos pueden ayudar en la cultura, en la salud, en el trato con los demás, en el compromiso porque nuestra sociedad siempre vaya adelante, siempre tenga esa alegría, esa paz, esa alegría de vernos como familia humana”.

Agregó que “Respetarnos, ayudarnos, colaborar en lo que es correcto y exacto porque todos somos ciudadanos. Es decir, tenemos una unidad que nos une en propósitos comunes. Que haya una buena propuesta para tu vida”.

Reiteró que “Dios está contigo. No dejes de pedirle a Él que te acompañe y que sea así una muy feliz y bendecida Navidad, un muy feliz y bendecido año 2026 y que logres muchas metas. Aun en las dificultades, recuerda que Dios está cada día, siempre, constantemente contigo”.

“Les aseguro mis oraciones, mis mejores deseos en la gracia y el corazón sagrado de Cristo y que la Virgen Santísima los lleve, como suele hacerlo, al corazón sagrado de Jesús. La bendición de Dios Todopoderoso de todo corazón se las envío a ustedes, a sus familias, a quien más necesite, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Felicidades y bendiciones”.

 

 

 

OTRAS NOTAS