De mantener su ritmo de desfogue, la Presa El Cuchillo tardará 6 días en liberar rumbo a Estados Unidos, como abono para la deuda hídrica de México, los 150 millones de metros cúbicos previstos, cantidad que quedaría cubierta para el próximo domingo.
Según el reporte diario de la Conagua emitido ayer, en el primer día completo de desfogue, que fue el lunes, el embalse perdió 26 millones de metros cúbicos, que fue lo que se liberó entre las 06:00 horas del lunes y las 06:00 horas del martes, que es la hora de corte diario.
A esa cantidad se sumarían los casi 6 millones de metros cúbicos que se liberaron previamente, entre las 00:15 horas del lunes, que es cuando se abrieron las compuertas, y las 06:00 horas de ese día.
Así, con un ritmo de 26 millones de metros cúbicos diarios, el reporte que se emita el domingo, con corte a las 06:00 horas, implicaría un acumulado de 162 millones.
Ese volumen rebasaría ligeramente los 150 millones que estimaron representantes de distritos de riego tamaulipecos, quienes aseguraron que es lo que les informaron en una reunión el pasado jueves con el director regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, que no ha declarado públicamente sobre el tema.