La huelga de trabajadores de Cananea, una de las más duraderas en el País, llegó a su fin tras alcanzar un convenio reparatorio entre Grupo México y los Gobiernos federal y estatal que contempla fondos por 2 mil 222.6 millones de pesos.
Con mil 500 millones de pesos, la empresa que dirige Germán Larrea aportará la mayor parte del recurso; el Ejecutivo y el Gobierno del Estado aportarán 700 millones de pesos contemplementarios.
El Gobierno federal se encargará de administrar el fondo para entregar apoyos a los mineros y sus viudas, la construcción de un Hospital Regional con capacidades de atención toxicológica, un centro para la salud renal y el saneamiento del río Sonora.
En conferencia de prensa desde Sonora, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que actualmente el Gobierno atiende a las viudas, familias y trabajadores, que recibirán directamente un recurso.
"Se pudo lograr un fondo de recursos por una aportación del 70.14 por ciento por parte de la empresa Grupo México; del 21.7 por ciento del Gobierno de México y 8 por ciento por el estado de Sonora para desarrollar un plan integral de justicia ambiental y justicia social.
"El acuerdo contempla la participación de Grupo México con mil 500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones depositados por Grupo México ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2018 y 2019; también el Gobierno federal aportó 483.6 millones de pesos y el Estado de Sonora contribuyó con 180 millones de pesos", detalló Rodríguez.
El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que el hospital comunitario de Ures tendrá una reconversión a regional para ampliar los servicios de consulta externa con 21 consultorios de especialidad, áreas de choques, 60 camas para hospitalización y área intensiva para evitar traslados.
Un componente clave, dijo, es la construcción de un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología del IMSS-Bienestar para atender retos sanitarios regionales y de prevención en zonas rurales y semiurbanas.
Añadió que será un hospital escuela para incorporar residencias médicas y retener especialistas.
En tanto, el titular de la Conagua, Efraín Morales, anunció que para el saneamiento del río Sonora -que quedó contaminado por el derrame de sulfato de cobre acidulado- se instalarán 16 nuevas plantas potabilizadoras y de desinfección; también tres estaciones de monitoreo para evaluar permanentemente el agua y un centro de visualización al que tendrán acceso los ciudadanos.
Con ello se pone fin a 18 años de huelga emprendida por la Sección 65 del Sindicato Minero, en demanda de mayores medidas de seguridad para la extracción de cobre; en el transcurso, 53 mineros murieron antes de llegar a una reparación del daño.