Tres sujetos fueron detenidos con controles de dron, radios y equipo táctico durante un operativo naval en Apatzingán, Michoacán, uno de los municipios más disputados por el crimen organizado en Tierra Caliente, principalmente por la extorsión a limoneros.
Al realizar seguridad perimetral en un inmueble, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó la dependencia, la Marina localizó dos controles de dron, cinco teléfonos celulares, dos radios, dos cachas para pistola y botas tácticas.
También 14 cartuchos de diversos calibres, ropa táctica camuflada, una réplica de arma, un arma hechiza y tres bolsas con material granulado blanco, además de los tres presuntos delincuentes.
En esta región, los drones han sido utilizados como herramientas de vigilancia y control territorial para monitorear movimientos de autoridades, ubicar objetivos y anticipar operativos, dijeron a REFORMA fuentes navales.
La operación de estos artefactos está vinculada a células delictivas como medida de presión contra productores de limón, a quienes se les imponen cuotas bajo amenaza permanente, en un esquema donde "castigan" a quienes incumplen, de acuerdo con registros ministeriales.