nacionales

Se atiende caso de caravana navideña de sicarios: Sheinbaum

La Mandataria aseguró que en estos casos se despliega intervención operativa o investigaciones posteriores para realizar detenciones

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno federal atiende el caso de la caravana navideña integrada por hombres armados que recorrieron Tlacotepec, Guerrero, repartiendo juguetes a niños y niñas.
 
 En conferencia, la Mandataria aseguró que en estos casos se despliega intervención operativa o investigaciones posteriores para realizar detenciones.
 
 Cuestionada sobre el desfile de vehículos con luces festivas y hombres vestidos de Santa Claus que entregaron dulces en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Sheinbaum sostuvo que el Gabinete de Seguridad actúa para evitar violencia hacia la población.
 
 "Se atiende, sí se atendió. Cuando hay estas situaciones, de inmediato se interviene, obviamente se evita que haya un enfrentamiento donde pueda haber una persona que no es de la caravana, que pueda fallecer en algún enfrentamiento", afirmó.
 
 La Presidenta puntualizó que la zona cuenta con presencia federal y que ante hechos de este tipo se realizan operativos, pero también indagatorias posteriores.
 
 "Hay presencia de las fuerzas federales, de la Secretaría de la Defensa en particular y de Marina en las costas. Cuando ocurre una situación de este tipo, o se hace un operativo en ese momento, o se hace la investigación y después se hacen detenciones en caso de haber cometido un ilícito", señaló.
 
 La caravana criminal fue difundida en redes sociales la noche del domingo, donde se observa a integrantes del Cártel de la Sierra -también identificados como "Los Tlacos"- repartiendo regalos en Tlacotepec. La organización mantiene una disputa con "Los Ardillos" en la región Centro de Guerrero.
 
 El episodio ocurrió mientras autoridades federales y estatales reforzaron la seguridad ante amenazas de ataques a ferias decembrinas en Chilpancingo.
 
Investigan asesinato de funcionario
 
 Sheinbaum confirmó que la Fiscalía de Guerrero indaga el asesinato del delegado regional del IMSS-Bienestar ocurrido ayer en Guerrero.
 
 "Se está investigando, era un delegado regional y se está investigando y por supuesto damos la información", expuso.
 
 Cuestionada sobre si existe un posible móvil, la Presidenta respondió que aún no hay línea definida.
 
"Todavía no, se está investigando", indicó.
 
 Raymundo Cabrera Díaz, delegado regional del IMSS-Bienestar, fue asesinado en la Colonia Ruffo Figueroa, en medio de un despliegue de seguridad implementado desde la semana pasada.
 
 El funcionario caminaba por la Avenida Abasolo cuando individuos le dispararon. A pesar de ser herido de bala, Cabrera pudo seguir y refugiarse en un restaurante.
 
 Sin embargo, los delincuentes lo siguieron y lo mataron en el establecimiento.
 
OTRAS NOTAS