El embalse liberó en las primeras seis horas de ayer un promedio de 260 mil litros por segundo a través de dos de sus compuertas
El desfogue de la Presa El Cuchillo hacia Texas inició la madrugada de ayer a un ritmo acelerado.
De acuerdo con el reporte diario de extracciones a las presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse liberó en las primeras seis horas de ayer un promedio de 260 mil litros por segundo a través de dos de sus compuertas.
Esa cantidad equivale a 16 veces el consumo promedio de la Ciudad, que es de 16 mil litros por segundo.
También representa un desfogue diario de 22 millones 469 mil metros cúbicos, que irían a Estados Unidos como parte de los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a pagar entre el 15 de diciembre y el 31 de enero del 2026 ante presiones del Presidente Donald Trump.
El adeudo es parte del Tratado de Aguas binacional de 1944, para el que desde noviembre del 2024 se puede usar agua de la Cuenca del Río San Juan, que es donde se ubican ese embalse de Nuevo León y la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, que ya libera agua a Estados Unidos y recibirá lo que desfoga El Cuchillo.
La liberación de agua ayer inició a las 00:15 horas, incluyéndose en el reporte de la Conagua el volumen extraído desde ese momento y hasta las 6:00 horas.
La Conagua tampoco informó ayer cuánta agua sacarán a este embalse -que es la principal fuente de abasto del área metropolitana -ni durante cuántos días, mientras que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) respondió que la información le corresponde a la dependencia federal.
Antes de la apertura de compuertas, El Cuchillo tenía 913 millones de metros cúbicos, y tras las primeras seis horas de desfogue y la extracción diaria para la Ciudad amaneció con 907.2 millones, es decir, casi 6 millones menos.
El volumen del flujo con el que se arrancó el desfogue de El Cuchillo es casi el doble del que se liberó del mismo embalse en enero pasado, que fue de entre 130 y 140 mil litros por segundo.
Posteriormente, en abril, hubo otro desfogue, que duró una semana y fue de entre 240 y 250 mil litros por segundo.
En cada uno de los dos desfogues anteriores se liberaron aproximadamente 130 millones de metros cúbicos, para sumar un total de 260 millones, también para abonar a la deuda hídrica.
Aunque fuentes estatales habían adelantado que a El Cuchillo le sacarían 100 millones de metros cúbicos, representantes de distritos de riego tamaulipecos aseguraron que en una reunión el pasado jueves con el director regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, les precisaron que serán 150 millones.