negocios

Alzas fiscales impulsan la informalidad

El impuesto predial podría incrementarse de 2.5 por ciento hasta 4 por ciento, dependiendo del valor del inmueble, lo que también eleva la presión fiscal a nivel municipal

El sector privado alertó sobre la tendencia en algunos estados del País a incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y otros cargos fiscales, al advertir que estas medidas elevan el costo del empleo formal y fomentan la informalidad.

De acuerdo con datos de la Coparmex, en materia de ISN se detectan incrementos directos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León y Yucatán, con ajustes que van de 2 por ciento a 3 por ciento o de 3 por ciento a 4 por ciento, lo que representa un aumento considerable en la carga fiscal sobre las empresas formales.

Además, en Ahome, Sinaloa, el impuesto predial podría incrementarse de 2.5 por ciento hasta 4 por ciento, dependiendo del valor del inmueble, lo que también eleva la presión fiscal a nivel municipal.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) advirtió que estos gravámenes afectan principalmente a las empresas más pequeñas. Señaló que propuestas de aumento al ISN y otras cargas locales encarecen el costo de contratar y permanecer en la formalidad, en particular para mipymes y empresas familiares.

La Confederación indicó que cámaras afiliadas han reportado presiones fiscales acumuladas que impactan la operación y la contratación, entre ellas el ISN, derechos y contribuciones locales por trámites, así como gravámenes sectoriales que varían según la entidad.

Si bien reconoció que estados y municipios enfrentan una necesidad legítima de contar con mayores recursos, advirtió que estas medidas pueden frenar la inversión, reducir la contratación y debilitar la competitividad regional al encarecer el empleo formal.

Datos del INEGI muestran que el porcentaje de unidades económicas informales en el sector privado y en empresas paraestatales aumentó a 64.3 por ciento en 2023. En el mercado laboral, la informalidad alcanzó 54.7 por ciento en abril de 2025, lo que equivale a 32.7 millones de personas.

"El ISN grava el trabajo. Antes de elevar cargas, hagamos una revisión responsable: eficiencia del gasto, simplificación administrativa y ampliación de la base. Recaudar mejor es compatible con proteger el empleo formal", señaló Octavio de la Torre, presidente de Concanaco.

Añadió que se requieren medidas como disciplina y transparencia en el gasto público, simplificación y digitalización de trámites para reducir costos de cumplimiento, así como la ampliación de la base de contribuyentes mediante incentivos y acompañamiento para una formalización gradual.

Por su parte, el sector patronal también se pronunció en contra de los incrementos al ISN y otros gravámenes, al advertir que en al menos 16 estados se observan presiones fiscales.

EXTRA:

Coparmex señaló que existe un patrón recurrente de aumentos tributarios sin una evaluación previa de la eficiencia del gasto público ni una ruta clara sobre su impacto en la competitividad, la inversión y el empleo formal.

OTRAS NOTAS