nacionales

Activan alertas ante extracciones

Las extracciones de agua detonaron alertas preventivas de autoridades ante el incremento gradual del caudal del Río Bravo

Las extracciones extraordinarias de agua de presas para saldar la deuda hídrica de México con Estados Unidos, detonaron alertas preventivas de autoridades ante el incremento gradual del caudal del Río Bravo.

De acuerdo con el Gobierno de Nuevo Laredo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) llamó a los Ayuntamientos ubicados aguas abajo de la presa binacional La Amistad, en Coahuila, a tomar precauciones ante el incremento en el desfogue

Según un comunicado, el volumen de extracción pasará de 18 a 120 metros cúbicos por segundo, lo que incrementará el nivel del río que pasa por los puentes internacionales a un mínimo de hasta 1.3 metros.

Ante el aumento de agua que pasará por el río a la altura de Nuevo Laredo, autoridades de Protección Civil y Bomberos (PCyB) del municipio tamaulipeco emitieron una alerta a la población.

"Este incremento podría reflejarse en un aumento de hasta 1.3 metros en el área de los puentes internacionales", informó Humberto Fernández Díez de Pinos, titular de PCyB, "además de incrementar la velocidad del caudal".

Para ello, señaló que se activaron los protocolos de monitoreo y vigilancia, con el objetivo de evitar incidentes y salvaguardar la integridad de la población.

"El aumento en el nivel del río Bravo será gradual; sin embargo, estamos actuando con anticipación y responsabilidad", advirtió.

El pasado 12 de diciembre, el Gobierno federal informó que entregará 249 millones de metros cúbicos a Texas entre el 15 de diciembre de 2025 y el 31 de enero de 2026 ante presiones del Presidente Donald Trump para cubrir el adeudo pendiente.

Para saldar la deuda, se triplicó la extracción de la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y en los primeros minutos de ayer inició el desfogue de El Cuchillo, en Nuevo León, cuyo líquido llegará a Texas a través del Río Bravo.

La presa internacional La Amistad genera energía eléctrica para ambos países y se ubica entre Ciudad Acuña y la ciudad texana de Del Río. Sus aguas se derivan por el río Bravo hacia la presa Falcón, en Nueva Ciudad Guerrero, atravesando la ciudad de Nuevo Laredo.

Estas aguas sirven para abastecer el consumo de la frontera tamaulipeca y para compartirlas con Estados Unidos, conforme al Tratado Internacional de 1944.

Actualmente, la presa La Amistad cuenta con 10.3 por ciento de agua mexicana, equivalente a 179 millones de metros cúbicos útiles, según el reporte de la última semana de CILA.

OTRAS NOTAS