La Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) 2025-2030 se estará impulsando en México desde la Secretaría de Hacienda
El Gobierno federal impulsará la educación financiera en el sistema escolarizado y no escolarizado para que, desde la infancia, se fomenten hábitos de ahorro, planeación y consumo responsable.
Lo anterior, es parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) 2025-2030 que se estará impulsando en México desde la Secretaría de Hacienda.
"Este objetivo estratégico busca incorporar la educación financiera en el ámbito educativo formal para que las infancias, adolescencias y juventudes adquieran desde etapas tempranas los conocimientos y habilidades necesarios para la toma de decisiones financieras informadas y responsables.
"Con ello, se contribuye a formar una ciudadanía con mayores capacidades para planear, ahorrar, invertir y gestionar riesgos a lo largo de la vida, fortaleciendo así su bienestar económico y su participación en el sistema financiero", indicó Hacienda en la descripción de sus objetivos estratégicos contenidos en el Plan, dado a conocer este 17 de diciembre.
Para esto, se promoverá la integración curricular de la educación financiera en la educación básica y media superior, así como formación dirigida a personal docente en materia de educación financiera.
También, se coordinarán esfuerzos para articular recursos didácticos y plataformas educativas, lo cual involucra difundir el uso de la Plataforma Conexión Financiera entre el personal docente y estudiantes de educación media superior.
Otro de los objetivos estratégicos del Gobierno es desarrollar las capacidades financieras, incluyendo las digitales.
Expuso que el desarrollo de capacidades financieras y digitales constituye un eje central para fortalecer el bienestar económico de la población y de las empresas, particularmente de las Mipymes, que enfrentan retos específicos para su crecimiento y sostenibilidad.
"En un entorno financiero caracterizado por una digitalización acelerada, contar con habilidades que permitan comprender, evaluar y utilizar de manera segura las innovaciones tecnológicas es indispensable para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos asociados al uso de herramientas de pago, ahorro, crédito e inversión.
"Este objetivo busca consolidar una ciudadanía y un sector productivo con la capacidad de tomar decisiones informadas y adaptarse a los cambios de un ecosistema financiero en constante transformación", indica la Estrategia.
La ENEF contempla fortalecer la difusión de campañas de educación financiera, así como los mecanismos de protección del ahorro y ampliar la comprensión de la población y de las empresas.
También plantea el objetivo de impulsar la educación financiera con enfoque en sostenibilidad, de manera que las personas cuenten con herramientas ante los desafíos climáticos y consolidar la coordinación interinstitucional e internacional en iniciativas de educación financiera, para que el Estado actúe de forma articulada, eficiente y con resultados medibles.