En una década, México avanzó 8 lugares en el Índice de Oportunidades de Inversión (IOI) que elabora KPMG, al pasar del sitio 14 que ocupó en el segundo trimestre del 2015 al puesto número 6 en el mismo periodo del 2025.
La firma global de análisis detalló que este índice recopila información completa, desde los costos y la facilidad para hacer negocios hasta la infraestructura física y financiera, y predice cambios en la Inversión Extranjera Directa (IED) con hasta cuatro años de antelación, lo que refleja grandes retrasos en las principales inversiones en el extranjero. El propósito del IOI es simplificar el proceso de selección de inversiones.
Dicho índice toma en cuenta cuatro factores que son indicadores económicos, que miden el desempeño económico general y la estabilidad de la economía de un país utilizando datos macroeconómicos; el entorno empresarial, que evalúa la facilidad y el riesgo de operar en función del panorama regulatorio, judicial y político, así como de la infraestructura.
El de mercados financieros evalúa el desarrollo, la estabilidad y la eficiencia del sistema financiero de un país y su capacidad para atraer y gestionar inversiones.
Mientras que el entorno comercial examina la integración en la economía global a través de las políticas comerciales, los flujos y la apertura general de un país.
Las naciones mejor calificadas en la última edición del IOI fueron, en orden de importancia: China, Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita y Malasia, seguida por México.
Los países mejor clasificados generalmente exhiben excelencia institucional, estabilidad, innovación e infraestructura, mientras que los que tienen los peores resultados económicos suelen mostrar deficiencias y debilidad institucional, lo que resulta en menores inversiones de capital destinadas al desarrollo económico.
"México se ubicó en ocho posiciones gracias a su producción de bajo costo y su proximidad a Estados Unidos. Las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos han sido más leves en comparación con otros socios comerciales importantes. Dentro del índice, México se destacó por un aumento constante en la rentabilidad del capital y una disminución en el riesgo de demanda del mercado en 2017", destacó KPMG.
"En la última década, 8 países se mantuvieron entre los 10 primeros y en donde México y Turquía reemplazaron a Japón y Alemania. A nivel regional, Asia se mantuvo prácticamente sin cambios entre 2015 y 2025. Europa, Oriente Medio y América del Norte avanzaron posiciones, mientras que América del Sur descendió. Esto último se debió principalmente a entornos empresariales con peores clasificaciones.